La importancia de la reputación online en el sector turístico

El sector del turismo es uno de los que mejor ha sabido adaptarse al mundo 2.0 y por tanto, uno de los que mayor tráfico genera en Internet.

La amplia variedad de directorios y buscadores de viajes que podemos encontrar dan prueba de ello, porque ¿quién no ha recurrido alguna vez a uno de ellos para planificar una escapada?

De hecho, es más que probable que cuando hayas buscado en Google el nombre de un destino, hotel o vuelo, entre los primeros resultados se encuentren varios de estos directorios.

Los resultados en primera página de Google, los resultados en Google News o Imágenes, sus perfiles en redes sociales, así como los comentarios a favor o en contra que podamos encontrar son los que conforman está presencia en Internet, la cual definirá su reputación online.

Las recomendaciones online influyen decisivamente sobre las decisiones de compra. Así lo demuestra un estudio publicado por PhoCusWright y TripAdvisor que expone que el 80% de los viajeros consulta entre 6 y 12 opiniones online antes de decidir sus reservas.

La existencia de testimonios publicados en primera persona por usuarios que ya han disfrutado del servicio es fundamental en el proceso decisorio del cliente, tanto que más de la mitad de los viajeros han afirmado que no reservaría un hotel que carece de comentarios (sean positivos o negativos) en sus perfiles en directorios online de viajes.

Además, el estudio explica cómo los consumidores online han desarrollado un sexto sentido para evaluar la veracidad de los comentarios, los cuales afirman obviar inconscientemente aquellas opiniones excesivamente positivas y las críticas más destructivas.

También influyen las imágenes de los establecimientos. No se trata tanto de las fotos publicadas por la propia compañía como las instantáneas realizadas por los clientes. Según indica el estudio, el 73% de los usuarios de TripAdvisor basan sus decisiones de compra en las imágenes subidas por los consumidores.

Dicho esto, poco queda que decir. Monitorizar la reputación online de tu negocio turístico en Internet es clave si quieres que tu negocio sea solvente y sostenible en el mundo offline. Para ello, no se trata de falsear ni ocultar aquello que se dice de ti, sino de gestionarlo, atendiendo a los clientes y ofreciendo contenido en lugar de esperar que otros lo publiquen por ti.

También puedes apoyarte en las redes sociales, que hoy en día constituyen una herramienta muy útil para promocionar servicios y productos relacionados con el turismo, además de ser un medio extraordinario para ganar en competitividad, y generar confianza y fidelización.

Por último, no olvides lo más básico, y es que tu imagen online depende de las acciones y comportamientos offline, por lo que no descuides ninguno de los dos aspectos para gozar de una buena reputación.

 Lorena Falero 

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