De acuerdo con un nuevo estudio de Google, la carga lenta de webs móviles impacta negativamente en su interacción con los usuarios y en los ingresos publicitarios.

Bajo el título ‘The need for mobile speed’, el análisis, de más de 10.000 dominios web móviles, muestra que las páginas que se cargan en 5 segundos obtienen hasta el doble en ingresos publicitarios en comparación con los que tardan 19 segundos en cargarse, y un 25% y un 70% más de visibilidad publicitaria y tiempo medio de las sesiones respectivamente.

Por esta razón, Google se ha centrado en idear soluciones móviles creadas para ayudar a las páginas web a conseguir sus objetivos, como es el caso de las “páginas móviles aceleradas” o Accelerated Mobile Pages (AMP), de las que ya os hemos hablado en otros post.

A grandes rasgos, los tres factores que hacen más lentos los sitios móviles son el tamaño del archivo, el número de solicitudes al servidor y el orden en el que se cargan los diferentes elementos de la página.

Los principales datos que se extraen del estudio son:

  • El 53% de las visitas abandonan el sitio web si sus páginas tardan más de 3 segundos en cargarse.
  • 3 de las 4 mejores webs móviles tardan más de 10 segundos en cargar.
  • El tamaño medio del contenido en páginas web es de 1,49 MB, que tardan 7 segundos en cargarse en conexiones 3G.
  • Cada web genera una media de 214 solicitudes al servidor y cerca de la mitad de todas ellas están relacionadas con la publicidad.
  • Las webs móviles que tardan 5 segundos en cargar obtienen un 35% menos de tasa de abandonos, respecto a las que tardan 19 segundos.

Existen numerosas herramientas para ayudar a diagnosticar el problema y solucionarlo. Desde Google recomiendan seguir estos tres pasos para agilizar la velocidad de los sitios móviles:

  1. Evaluar el rendimiento actual de la web, utilizando herramientas como PageSpeed Insights.
  2. Realizar cambios que eliminen los contenidos de gran tamaño y reduciendo el número de solicitudes al servidor.
  3. Monitorizar el rendimiento después de realizar cambios y ejecutar pruebas A/B para auditar de forma periódica la configuración de un sitio.

Y como ya hemos indicado previamente, échale un ojo a las soluciones de código abierto como las páginas móviles aceleradas.

Vota