Los españoles tenemos cada vez más confianza en las compras online. Según IAB Spain, en 2016 el 74% de los internautas españoles ha comprado al menos una vez online.

Al igual que ocurre en la compra tradicional, los consumidores buscan conocer opiniones y comentarios con el fin de conocer más detalles de un producto, servicio, marca o una tienda determinada. Conocer las valoraciones y experiencias de compra de otros usuarios es una de las medidas que da cada vez más confianza en el eCommerce.

Así, el 96,5% de los usuarios que compran por Internet buscan primero comentarios de otros internautas antes de decirse a comprar un producto u otro. Un 45,1% de los usuarios lo hace siempre y un 51,4% lo hace en ocasiones.  Así se desprende de un estudio elaborado por Trusted Shops en colaboración con Alpha Research sobre hábitos en eCommerce.

Los comentarios positivos influyen en el 58,7% de los usuarios, en contraposición al 16% que se deja influir por las opiniones negativas. El 25,3% considera que los comentarios no influyen en su compra online. En este sentido, el informe señala que es muy recomendable habitar un espacio en nuestra web de ventas online donde los consumidores puedan expresar sus experiencias de compra. Esto puede servir de referencia a otros usuarios y generar fiabilidad y confianza a una eCommerce.

De hecho, “generar confianza en el consumidor es vital para generar negocio y por supuesto es esencial para propiciar una experiencia de compra satisfactoria”, tal y como afirma Jordi Vives, Country Manager de Trusted Shops en España.

Los sellos de calidad son otros de los aspectos que cada vez más usuarios tienen en cuenta a la hora de decidirse en comprar en una tienda online u otra. Según el informe el  80,3% de los usuarios señala que prefiere comprar en una tienda online que cuente con algún sello de calidad. El 19,7% afirma no tener en cuenta este aspecto en su compra online.

La importancia que se otorga a este sello de calidad varía en función del género. Así, son las mujeres (78,5%)  las que otorgan una mayor importancia a este tipo de certificaciones de calidad.

Del mismo modo, el 74,3% de los internautas asegura que a la hora de decantarse por una eCommerce u otra tiene muy en cuenta que sea una empresa debidamente acreditada y de confianza.

En definitiva, tanto si somos usuarios como propietarios de una e-Commerce, habrá que prestar especial atención a los comentarios y opiniones de los internautas. Al fin y al cabo son ellos los que han tenido una experiencia de compra positiva o negativa, y esto nos ayudará a mejorar nuestra e-Commerce, e incrementar nuestras ventas, o ayudará a los usuarios a seleccionar un producto antes de comprarlo para evitar sorpresas inesperadas.

La importancia de los comentarios para una eCommerce
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