Social Media Marketing

Hoy quiero hablaros del uso del marketing online para lograr un buen posicionamiento, gracias a los denominados usuarios influyentes.

La revolución que conlleva el Social Media posiciona a los usuarios como prescriptores de una marca o empresa, lo que les convierte en nuestros principales influencers.

Los consumidores utilizan el Social Media por muchos motivos, pero si lo que buscan en un momento determinado es vincularse emocionalmente a una marca a la que son leales o buscan a la marca que otros compañeros recomiendan, las Redes Sociales se han convertido en un medio al alcance de todos y capaz de influir en los gustos, tendencias y costumbres de miles de consumidores.

Gracias a las Redes Sociales, las marcas que se esconden tras sus logos ya no tienen cabida, sino que dependen de las opiniones que los usuarios tengan de ellas, de la experiencia positiva de marca que cada empresa sea capaz de crear.

Con un simple comentario, recomendación o crítica pueden beneficiar una marca o frenar su actividad en la Red Social. Se puede decir que las empresas que consiguen el “visto bueno” de estos influencers cuentan con más posibilidades de éxito que otras.

En estos tiempos, los nuevos medios favorecen considerablemente la comunicación entre audiencia y marca, estableciendo canales bidireccionales entre ambas partes. Las experiencias positivas, pero, sobre todo las negativas, se viralizan y se comparten con millones de personas en cuestión de segundos.

Wildfire ha sacado recientemente datos de un estudio entre 10.000 campañas en Facebook, todas ellas realizadas a través de su plataforma de anuncios. Este estudio muestra que las marcas recomendadas por los usuarios influencers cuentan una mayor capacidad para generar engagement. Cada vez que un usuario influyente comparte en su perfil un mensaje, este alcanza a otras 14 personas más. Las recomendaciones por parte de estos fans tan comprometidos con la marca hace que crezca la comunidad; concretamente, por cada 10 publicaciones de una marca, se crean vínculos hacia la marca por parte de 13 nuevos fans.

Los consumidores siguen a las marcas cada vez con más frecuencia, especialmente el público femenino.

Según un estudio realizado por Burst Media en EE.UU, el 45% de las mujeres siguen a una marca porque mantiene informado al usuario con el contenido de actualidad, porcentaje sensiblemente menor en la población masculina, que alcanza un 31%. Además, el 42% de las mujeres comparte contenidos con su familia, amigos y conocidos, mientras que sólo un 26% de los hombres lo hace.

Este estudio también muestra que el 33% de las mujeres interactúa escribiendo opiniones o comentarios acerca de las marcas frente al 29% de los hombres, así como que el porcentaje se equipara a la hora de ver lo que otros están diciendo.

Otros estudios ponen de manifiesto que los usuarios menores de 35 años son más influenciables por los demás usuarios, mientras que los que menos se dejan influenciar son los usuarios mayores de 50 años.

Sin duda, la recomendación (especialmente si proviene de un ususario influyente) es y será un factor determinante a la hora de decantarnos por un producto o servicio, por lo que debemos intentar que los consumidores nos recomienden.

social networking sites

Puede que ahora te preguntes: ¿Cómo puedo conseguir esto con mi empresa o marca?

A continuación os muestro algunas estrategias que pueden ayudaros:

  • Aportar acciones distintas para captar a nuestro target de manera más directa y selectiva:

Podemos publicar contenido en función de la edad, género y por supuesto, ubicación geográfica. A mayor grado de especialización, mayores posibilidades de conseguir atraer más usuarios y ganar así su voto de confianza. Un mismo mensaje puede adaptarse según los gustos preferencias y tendencias sociales de nuestro público.

  • Mantener el perfil actualizado:

En Social Media, lo sucedido durante la mañana, ya carece de relevancia al atardecer; en este medio impera la actualidad por encima de todo. Cuida que tu contenido cumpla esta característica, incluidas las promociones. No mantengas en agosto tus ofertas o promociones de invierno, ni hables de hechos que ya no resultan interesantes para tus usuarios.

  • Invitar a la acción:

Anima a tus seguidores a compartir y participar en las publicaciones. No tengas miedo de plantear preguntas abiertas, ya que sus respuestas pueden serte de mucha utilidad.

  • Publicar imágenes atractivas:

Procura acompañar tus publicaciones de fotografías o imágenes llamativas, diferente y de buena calidad. Muchas veces, la elección de una buena imagen será motivo suficiente para que los usuarios compartan tu contenido.

  • Diversificar las acciones en varias Redes Sociales:

Elige dos o tres plataformas para empezar y publica información que te diferencie y aporte relevancia online en todas ellas. Cuanto mayor sea el abanico de contenido y canales donde publicarlo, más posibilidades de éxito tendrá tu campaña.

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¿Qué presencia tienes en los Social Media? ¿Cuentas con el apoyo de los influencers?
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