Las marcas cada vez tienen más en cuenta la publicidad en Internet a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing no solo por las ventajas que supone a la hora de segmentar la audiencia, sino porque se trata de un medio donde los potenciales consumidores pasan cada vez más tiempo: gracias a la conexión móvil, en el año 2016 se registró un incremento de 12 minutos diarios en la media de conexión a internet.

Este incremento de la actividad en Internet se refleja en el creciente interés de las marcas: en el año 2016 la inversión en publicidad en Internet aumentó un 21,47% respecto al año 2015, situándose en 1.565,6 millones de euros, según el último Estudio de Publicidad en Medios Digitales publicado por IAB Spain. De hecho, la publicidad en internet es la única que gana cuota de mercado, representando ya el 29% de la inversión total en medios, con una subida del 4% respecto al año anterior y situándose en el segundo puesto, acortando distancias con la televisión.

publicidad en internet

Los sectores más activos en este tipo de publicidad han sido la Automoción, Belleza e Higiene y Telecomunicaciones. Y los tres anunciantes por orden de inversión, El Corte Inglés, Movistar y Renault.

Dentro de la publicidad en internet, no es extraño que “search (publicidad de búsqueda)” se corone como la de mayor inversión: solo en Google se realizan más de 3,5 millones de peticiones o búsquedas por minuto.

Lo cierto es que los buscadores, y concretamente, Google, se ha convertido en el Oráculo de Delfos del siglo XXI al que acudimos a diario para todo tipo de consultas, por lo que resulta especialmente atractivo para los anunciantes, que pueden posicionarse entre los primeros resultados de las búsquedas de su target: en el año 2016 se invirtieron 783,6 millones de euros en España en publicidad de búsqueda, lo que representa el 50,1% de la inversión total de la publicidad en Internet.

inversion publicidad en internet

Pero aunque “search” se lleva la mayor parte de la inversión, la “publicidad display” también se abre hueco, con un crecimiento del 23,2% respecto a 2015, representando el 37,3% de la inversión. El “video“, por su parte, se sigue posicionado como la disciplina de publicidad en internet con mayor crecimiento (un 27,65%), alcanzando ya el 10,1% de la inversión total, y se prevé que continúe con un incremento anual del 20%.

Las previsiones para el año 2017 realizadas por IAB Spain no hacen sino confirmar la tendencia de preeminencia de la publicidad en Internet, con una predicción de crecimiento de, al menos, el 12% que, en palabras de Antonio Traugott, Director General de la Asociación, “hacen pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria”.

 

Resumen
La inversión de publicidad en Internet aumenta un 21,47% en 2016
Artículo
La inversión de publicidad en Internet aumenta un 21,47% en 2016
Descripción
Las marcas cada vez tienen más en cuenta la publicidad en Internet a la hora de llevar a cabo sus estrategias de marketing: en el año 2016 la inversión aumentó un 21,47%, situándose en 1.565,6 millones de euros.
Autor
Consultora
Top Position
Logo
Vota