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A poco menos de 2 semanas para el Black Friday y el Cybermonday, son muchas las empresas que preparan su estrategia de cara a una de las fechas clave del e-commerce a nivel mundial. Y es que, según el último informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), ambas citas generarán  unas ventas de 1.267 millones de euros en España, un 5,3% del volumen total de facturación de todo el comercio electrónico de nuestro país durante 2016.

El Black Friday, que este año cae en 25 de noviembre, se ha convertido en una fecha ineludible para el comercio. Cada vez son más las empresas que se suman a la celebración del “viernes negro” ofreciendo descuentos o promociones especiales. Prueba de ello es que, según el informe de Adigital, el número de empresas que se adhieren al Black Friday este año se ha incrementado un 17% con respecto a 2015.

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El mismo documento recoge que el formato de promoción más utilizado por las empresas será la realización de descuentos en el catálogo de productos y no sólo durante un día. La mayoría de las empresas alargan la campaña del Black Friday por encima de los 3 días originales (hasta el Ciber Monday) hasta una semana o dos, como es el caso del gigante Amazon.

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Por sectores, el turismo (50,3%) es el que más espera facturar seguido de los marketplaces multicategoría (24,8%) y la electrónica (8,7%).

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Inversión publicitaria y e-commerce

Según recoge el estudio de Adigital, más de la mitad de las empresas (51%) que celebran el Black Friday contratarán algún servicio publicitario durante esta campaña.

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Los dos más usados y que mayor inversión registran son:

  • Email marketing: buen canal de comunicación por su alcance masivo y, al mismo tiempo, su personalización con cupones o promociones especiales. Algunas marcas incluso se anticipan al Black Friday ofreciendo descuentos antes del gran día sólo para clientes o usuarios “Premium”.
  • Redes sociales: también son buenos canales para la notoriedad y la difusión. Se pueden crear campañas específicas de anuncios (paid media) o crear contenido propio que sirva para aumentar la expectación. Además, ofrecen la ventaja de ser un canal de comunicación directa con el usuario, rápido y efectivo, del que se puede obtener un buen feedback incluso antes del gran viernes. De esta forma, podemos preparar mejor la estrategia de difusión, conocer qué productos son los que más atraen a nuestro público o qué esperan nuestros ‘fans’ de la marca para el Black Friday.

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Puedes consultar el estudio completo aquí.