En tiempos de crisis y auge de las redes sociales, son muchos los que se lanzan a la publicidad online, bastante más económica, y con un gran impacto, siempre y cuando esté bien gestionada.

Esto no supone, por el momento, que los medios tradicionales pierdan su liderazgo. Las mayores cifras de inversión publicitaria van a parar a la televisión. Sin embargo, desde que comenzó la crisis económica, la publicidad en medios digitales ha aumentado a pasos agigantados, situándose en segundo lugar, y dejando atrás a los diarios.

El mercado publicitario es “cada vez más digital”, ha anunciado en su último estudio el panel de anunciantes Zenthinela. Lo cierto es que la inversión en publicidad y en los dispositivos móviles ha crecido en los últimos años a gran velocidad, y continúa en auge.

«Aunque las previsiones de inversión son malas en general, se espera que tanto este año como el próximo aumente la inversión publicitaria en Internet y en móviles», ha apuntado el estudio.

Tanto es así, que el año que viene se prevé un aumento de la publicidad en el móvil de un 12%, y en las redes sociales de un 19%. Además, el ‘vídeo online’ podría crecer un 52%, y la inversión en blogs un 14%.

Según Zenthinela, mientras que el próximo año la inversión en móviles crecerá un 12,3%, la publicidad en la televisión generalista, “sumida en una espiral de reducción de tarifas y de calidad de la programación”, caerá un 17,5%.

Por su parte, los medios gráficos siguen siendo los grandes perjudicados, y se prevén grandes caídas en este sector, que van desde un 16,4% en el caso de las revistas, a un 28,1% en el de los diarios gratuitos.

La inversión en todo el sector publicitario cerrará este año con una caída del 15,4% respecto a 2011, y una cifra total de 4.600 millones de euros, lo que supone que, desde que comenzó la crisis hace 5 años, la cantidad ha disminuido un 42%.

El próximo año se prevé que el descenso continúe, con una caída de la publicidad del 6,2%. Los panelistas de Zenthinela sitúan el fin de la crisis a mediados de 2014.