La modelo belga de Brasil 2014 que no cuidó su reputación online

El Mundial de Brasil 2014 ha llegado a su fin. Recapitulando todo lo sucedido en este último mes, si por algo se ha caracterizado este mundial es por la gran actividad que ha generado en las redes sociales, tanto para bien, como para mal.

Brasil 2014 nos ha dejado infinidad de memes, Trending Topics y algún que otro mordisco…

También hemos podido descubrir el gran escaparate que puede suponer este tipo de eventos, más aún si cuentas con una cara bonita.

Es el caso de la ya archifamosa Axelle Despiegelaere, más conocida como “la modelo belga del mundial”, que con tan solo aparecer unos segundos en la pantalla del televisor mientras animaba a su selección, fue suficiente para que la multinacional L’Oréal pusiese sus ojos en ella y en su melena rubia.

Axelle, con tan solo 17 años, recibió un contrato multimillonario de L’Oréal a cambio de ser la imagen de su nueva campaña.

Sin embargo, no todo podía ser tan bonito y tan perfecto. Y es que si algo prima entre los usuarios de las redes sociales es la curiosidad (que esta vez también mató al gato).

Indagando por Facebook, fueron varios los usuarios que buscaron a la joven Axelle, llevándose una tremenda sorpresa. La modelo, cuyo perfil de Facebook tenía abierto a todo el público, dejaba ver en varias fotografías ciertas aficiones que pusieron en jaque su reputación. En ellas se veía a la guapa adolescente con un arma de fuego y un antílope muerto a sus pies, con el texto “La caza no es un asunto de vida o muerte. Es mucho más importante que eso”.

A partir de ahí se creó una auténtica revolución por parte de los usuarios en las redes sociales.  Y es que Axelle se ha convertido en una figura pública, expuesta a todo tipo de comentarios que reprueben o avalen su actitud y esta foto no ha gustado nada entre algunos internautas. Facebook censuró primero la imagen y después la eliminó de su perfil.

Tal fue la movilización de los usuarios, los cuales amenazaban a L’Oréal con dejar de utilizar sus productos, que la marca se ha visto en la obligación de rescindir el contrato con la joven belga. Un portavoz de la firma ha destacado, en declaraciones al periódico ‘The Independent’, que en L’Oréal “ya no hay pruebas en animales” y por tanto, la imagen de la modelo belga va en contra de su política reputacional.

Sin embargo, la señorita Despiegelaere no ha sido la única que ha salido perjudicada a raíz de una polémica surgida en las redes sociales.

Luis Suarez

El jugador Luis Suarez, que será recordado en este Mundial por su mordisco al jugador italiano Chiellini, ha perdido el contrato de patrocinio que tenía con Adidas y 888Poker  como consecuencia a la movilización que en las redes sociales se hizo contra el  comportamiento del uruguayo, solicitando a las marcas que dejen de apoyar al jugador.

Estos son solo dos de los muchos ejemplos que nos permiten corroborar, como las redes sociales tienen cada vez más peso en la opinión pública, y con ello en la reputación online.

Lo que sí está visto es que un mundial con redes sociales, es mucho más entretenido.

Lorena Falero 

Vota