Tras la muerte del actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, Kaspersky Lab, grupo internacional especialista en antivirus y software de seguridad, detectó una campaña maliciosa que utiliza su muerte para la monetización de propaganda o publicidad maliciosa pagada a través de Twitter.

La muerte de ‘Chespirito’ monetiza publicidad maliciosa en TwitterSegún ha informado Kaspersky Lab, la amenaza se propaga a través de Twitter ofreciendo información adicional sobre la muerte del comediante. Pero, al hacer clic en el link respectivo, se redirecciona al usuario a un programa que muestra publicidad o contenido dependiendo de su ubicación geográfica, aunque en algunos casos se descarga un virus al ordenador.

De momento esta acción ha sido detectada solo en Twitter y en inglés, sin embargo, los expertos señalaron que en los próximos días se podría transmitir por otras redes sociales y en otros idiomas como el español y el portugués.

El objetivo de esta campaña es obtener beneficios económicos a través de la red social.

Este no es el único caso de este tipo de publicidad maliciosa ligada a personajes famosos. Con la muerte del actor Robin Williams, circularon por Internet imágenes que suponían mostrar el cuerpo del actor ya fallecido. Para aquellos curiosos que no pudieron resistir la tentación de mirar , los resultados también fueron productos de una publicidad maliciosa.

Otros ejemplos han sido las noticias relacionada a la desaparición del avión de Malaysian Airlines, el nacimiento de #RoyalBaby o la muerte de Osama Bin Laden.

La recomendación es evitar abrir enlaces con promesas de contenido dudoso o imágenes sensacionalistas, ya que pueden descargar un virus al ordenador o desviar al usuario a páginas de dudosa procedencia.

Jannette Irazabal

Vota