La publicidad en Internet crecerá un 9,4% en España con respecto al año pasado, frente al 3,8% que subirá la del conjunto del sector de los medios, según los directivos de medios de comunicación en España, recogida en el último panel Zenith Vigía.

Los medios esperan que el segundo semestre de 2017 sea «mejor que el del año pasado» con respecto a la publicidad en Internet, y el coordinador del estudio, Eduardo Madinaveitia, explica que algunos panelistas observan que «la vuelta de la guerra de precios entre los dos principales grupos televisivos» (Mediaset y Atresmedia) puede estar en la raíz de la floja situación del mercado publicitario en esta primera parte del año.

Los medios para los que se esperan mayor crecimiento en publicidad en Internet son Móviles (+13,8%), el rey en los últimos tiempos y al que Google presta cada vez más atención, Internet (+9,4%), Canales de Pago de Televisión (+7,6%) y Publicidad Exterior Dinámica (+6,2%), si bien la Televisión Generalista (+4,2%) será el medio que seguirá captando mayores volúmenes de inversión y su evolución sigue siendo el mejor termómetro del estado del mercado publicitario.

Como va siendo una tendencia natural y a la que cada más medios creados en papel se van acostumbrado, el informe destaca empieza a ver más ingresos procedentes de sus versiones digitales que de sus versiones impresas.

Además, el sector del automóvil espera que siga liderando el crecimiento de las inversiones de la publicidad en Internet y se espera a alguna decisión del Gobierno en forma de Plan PIVE o similar que pueda impulsar las ventas de este sector que actúa de dinamizador de otros muchos, entre ellos el de la publicidad en Internet.

Recientemente, se conoció que en el año 2016 la inversión en publicidad en Internet aumentó un 21,47% respecto al año 2015, situándose en 1.565,6 millones de euros, según el último Estudio de Publicidad en Medios Digitales publicado por IAB Spain.