Según el último estudio publicado por el IAB Europa, la televisión ha sido superada en 2016 por Internet en gasto publicitario. De esta forma, se vuelve a demostrar que se la televisión ya no es la plataforma que durante décadas ha sido el medio de comunicación dominante y el que por tanto ha contado con el mayor interés de los anunciantes.

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La inversión en publicidad en Internet en Europa alcancó los 41.800 millones de euros en 2016, una cantidad elevada que sigue creciendo y que se estima que no pare de crecer. Internet ha ido subiendo de forma progresiva desde 2006 y ha ido posicionándose cada vez más cómoda en el trono de la publicidad en Europa.

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Por ahora, las búsquedas son el principal mercado de la publicidad en Internet y quien se lleva la mayor parte de los ingresos. El mercado de las búsquedas mueve 19.100 millones de euros y creció un 12,9%. Pero, aunque las búsquedas siguen dominando, no son el mercado más prometedor: ese es el del móvil, que ha crecido un 50% en ingresos en las diferentes categorías que mueve.

No obstante, en nuestro país, España, parece que en el dispositivo móvil no se acaba de apostar como en la búsqueda y el vídeo. Reino Unido, Italia, Francia y Alemania superan en inversión a España tanto en búsqueda como en vídeo, pero se mantienen en el móvil.

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Dicho cambio ahonda en la transformación digital que estamos viviendo actualmente y en la importancia que tiene Internet como canal informativo para nuevas generaciones que, a diferencia de sus predecesores, ya no ven la televisión como canal informativo fundamental.

La tendencia empezó a verse claramente hace unos años en Estados Unidos, donde apareció la figura de los llamados ‘cord cutters’ -cortadores de televisión por cable-, aquellos usuarios que deciden dejar (o que nunca lo han dado de alta, como ocurre con los millennials) de pagar su suscripción de tele por cable (la que en EEUU permite acceder a más y más canales) porque internet les da ese servicio. Incluso se produjo un movimiento sorprendente: muchos de esos consumidores ni siquiera tenían un televisor en sus casas. Internet les bastaba y los dispositivos electrónicos le daban el servicio que buscaban.

Parece que esta tendencia se puede consolidar en Europa con los nuevos modelos de televisión en internet como Netflix, HBO y los futuros de Facebook y Youtube. Internet es la plataforma del futuro para la televisión y eso hará que la inversión de publicidad en Internet siga creciendo en un futuro.