derecho al olvido googleRecientemente “The Guardian” ha publicado los datos relativos a la política de transparencia de Google, en relación con “el derecho al olvido”, es decir, la posibilidad que tenemos los usuarios de eliminar enlaces con información personal dentro de Google. Esto es posible en Europa desde Mayo de 2014. En Estados Unidos no contemplan esta ley porque, según ellos, atenta contra la libertad de expresión.

Los datos que desvela el diario británico dejan en evidencia la solvencia de Google a la hora de gestionar las solicitudes a ejercer ese derecho al olvido. De las 285.251 solicitudes que ha recibido, solo se han aprobado el 48%, y el 41% de las URLs que se habían evaluado para su retirada.

derecho al olvido Europa

En el caso específico de España, se han recibido 26.844 solicitudes y de las 86.739 URLs a borrar, se han retirado el 36,4%, cifra por debajo de la media europea.

derecho al olvido España

Al contrario de lo que se pueda pensar, el 95% de las solicitudes en Europa, han sido de particulares y sólo un 5% de personas públicas. Además existen 5 tipos: delitos graves, figuras públicas, solicitudes de políticos, protección infantil e información personal. Ésta última acapara más del 95% de las solicitudes.

A continuación podréis ver las 10 webs que más solicitudes de derecho al olvido han generado:

derecho al olvido paginas

¿Creéis que es necesario el derecho de olvido? ¿Está a salvo nuestra información más privada?  Son preguntas en las que seguramente haya una gran disparidad de opiniones, pero por si acaso quieres ejercer tu derecho al olvido, aquí tienes el link de la solicitud.

Vota