Elecciones andaluzas en twitter

La jornada del domingo estuvo bastante movida en Andalucía y en Twitter. Las elecciones regionales creaban temas y debates en las principales redes sociales mientras se aceraba el momento de conocer al triunfador.

Susana Díaz (PSOE) se alzó con la presidencia andaluza, nuevamente. Pero en Twitter el partido ganador fue sin duda, Podemos.

Elecciones andaluzas en twitterDurante el día se pudo ver el impacto del #Podemos22M. Sin embargo, aunque este partido estuvo activo en las redes llamando al electorado a votar, por ellos claramente, los resultados no les tendieron la mano. Otro de los hashtag más usados fue #EleccionesAndaluzas.

Otros partidos, como UPyD, utilizaron la red en esta jornada electoral para denunciar posibles irregularidades en los comicios, con papeletas ocultas (hecho que también fue denunciado por Podemos).

Pero Podemos no se limitó a escribir sobre las elecciones. En la tarde del domingo el líder de esta agrupación, Pablo Iglesias, publicaba que su relación sentimental con Tania Sánchez había terminado. Honestamente no termino de entender quién le dijo que ese era el mejor momento para escribir sobre ese tema, pero la estrategia del despiste ha estado siempre en medio de la política (comentario personal).

Cabe destacar que previo a las elecciones, se descubrió que el PP, PSOE y Ciudadanos manejaban en Twitter cuentas falsas que utilizaban para emitir su propaganda política (el estudio no ha sido concluyente para Podemos ni Izquierda Unida). Todos estos datos recogidos entre el 1 y el 10 de marzo de 2015, tomando en cuenta los hashtag usados por cada partido y otros sobre Andalucía.

En el siguiente cuadro se resumen los datos obtenidos de estos  perfiles falsos para los partidos mencionados.

Elecciones andaluzas en twitter

El estudio concluye que el PSOE tenía 29 perfiles falsos (superando los 70.000 tweets), el PP 17 perfiles falsos (con más de 100.000 tweets emitidos) y Ciudadanos 6 perfiles falsos (con más de 15.000 tweets emitidos).

De cara a las próximas elecciones habrá que ver si el tema de las cuentas falsas se repite, si los resultados se extrapolan o si el “fenómeno” de Podemos logra datos relevantes que no deben ocultar con mensajes sin importancia. ¿Qué crees que pasará en las elecciones generales?

Jannette Irazabal

Vota