Las ‘friki’ redes socialesComo usuarios de redes sociales podemos creer que el mundo no puede ir más allá de Facebook, Twitter o YouTube, sin embargo, hemos descubierto la existencia de otro tipo de redes sociales, bastante ‘frikis’.

Todos sabemos que existen las denominadas subculturas urbanas, aquellos grupos de personas con comportamientos y creencias similares, que los diferencian de la cultura dominante de la que forman parte. Algunas de ellas pueden estar centradas en el modo de vestir, en el modo de comportarse, en creencias políticas, religiosas o sociales, identidad sexual, etc., y en muchos casos varias de estas categorías están mezcladas en una sola subcultura.

Pues si existen en la vida real, cómo podemos pensar que no existen en la vida online. Aquí les dejamos algunas de las que más curiosidad nos ha generado.

Vampire Freaks

Se trata de una comunidad  online perteneciente a la subcultura Gótica. Fue creada por Jethro Berelson en 1999, como un foro dedicado a la música gótica. Con el paso del tiempo ha ganado millones de miembros, quienes están capacitados para formar sus propios ‘cultos’ dentro de la comunidad. Además Vampire Freaks tiene su propia tienda digital de música.

Por si fuera poco, Vampire Freaks ha sido relacionado con diversos crímenes, como un triple homicidio en Alberta, Canadá; casos de violaciones a menores de edad en Nueva York y Texas, entre otros, poco agradables, casos. Sin embargo, el fundador de la web asegura que la comunidad no crea ninguna influencia para que sus usuarios cometan crímenes.

En España se estima que la web tiene más de 190.000 visitantes mensuales.

 Las ‘friki’ redes sociales

 

Lost Zombies

Es una red social temática creada en 2008 por Ryan Leach, Skot Leach y Rob Oshima. El objetivo de la red social era crear un documental zombie, que iniciaba en febrero de 2007 con una epidemia de gripe, que muta y crea ‘zombismo’. A partir de allí los usuarios podían crear su perfil para enviar material audiovisual referente a esta línea de tiempo e ir completando la historia.

En 2009 la web recibió el premio a la Mejor Página Web y un People`s Choice. Sin embargo, en marzo de 2014, Lost Zombies fue clausurada debido a un descenso de los usuarios activos.

Beautiful People

Como si el mundo no fuera lo suficientemente banal, se crea Beautiful People. Una comunidad centrada únicamente en personas atractivas que buscan conocer a otras personas atractivas. Fue creado en 2001 por Greg Hodge y actualmente tiene más de 5 millones de miembros y está disponible en 12 idiomas diferentes. Para pertenecer a la comunidad debes ser primero aprobado en una escala que va desde “sí, definitivamente”, “Hmmm si, OK”, “Mmm no, realmente no” hasta “No, definitivamente NO”.

Además si has sido aceptado, pero tu aspecto físico cambia (aumento de peso, principalmente), la comunidad elimina tu cuenta. En 2010 se habían eliminado al menos 5.000 cuentas.

Las ‘friki’ redes sociales

The Ugly Bug Ball

Si hay comunidades para los guapos, como no va a existir una para los ‘feos’. ¡Increíble! El objetivo de esta comunidad es que aquellas personas que se sienten excluidas por los estándares de belleza de la sociedad, puedan encontrar pareja; porque sí es un sitio de citas.

El origen de esta comunidad es en Inglaterra, en 2010, y fue pensada como una alternativa a Facebook. Para pertenecer a The Ugly Bug Ball solo  tienes que cumplir el requisito de ser “poco agraciado”.

La lista que tenemos de este tipo de comunidades es bastante extensa y pasa por temas como: personas adultas cuya obsesión es fotografiarse en pañales; una comunidad para hablar mal de todos, perfecta para los cascarrabias; una red social para que los presos de diversas cárceles de Estados Unidos puedan comunicarse, y así muchos más.

Las ‘friki’ redes sociales

¿Qué impresión te dan estas ‘frikis’ redes sociales?

Jannette Irazabal

Vota