El uso de las redes sociales para el networking y la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo cada vez está más en boga. Linkedin se ha alzado como la red social por excelencia para cumplir este objetivo, y este éxito ha traído como consecuencia la aparición de nuevos competidores, además de Twitter que también es utilizado para esta función.

Vibook – El Linkedin de los artistas

Las redes profesionales se extienden en el mercado

Vibook ha sido creado por el actor Antonio Resines y el emprendedor Jorge Martínez, con el objetivo de aumentar la visibilidad y las oportunidades de trabajo del talento artístico, conectándoles con los profesionales de las artes escénicas y aumentando así sus posibilidades de ser convocados y contratados para sus proyectos. De momento cuenta con 16.000 usuarios y para este año aspira cumplir dos metas: alcanzar los 100.000 suscriptores e internacionalizarse.

El punto fuerte de Vibook es un buscador que permite a los profesionales de la industria audiovisual encontrar el talento artístico necesario para las producciones de cine, series, musicales, circo, espectáculos en general, o incluso un evento privado (actores, actrices, acróbatas, monologuistas, bailarines, etc.).

Vibook también ha incorporado la parte social a su plataforma con la posibilidad de intercambiar mensajes entre los artistas y los reclutadores.

Soitupró – La alternativa para autónomos

Las redes profesionales se extienden en el mercado

Soitupró es una herramienta creada para que los profesionales autónomos tengan presencia online, con el fin de poder llegar a nuevos clientes.

Rafael R. López y Adela Pérez Vásquez son los creadores de Soitupró. La herramienta destaca por ofrecer a los emprendedores un lugar donde crear un perfil es algo accesible para cualquiera, aunque no tenga conocimientos informáticos.

De momento, la plataforma cuenta con más de 200 usuarios, tras un poco más de dos semanas desde su lanzamiento.

Al igual que otras redes profesionales, desde Soitupró también se pueden enviar correos a contactos para ofrecerles sus servicios o solicitar una recomendación. Además, se ha incorporado en la plataforma la posibilidad de crear (y posteriormente imprimir) carteles para anunciarse en las calles, tablones de anuncios, etc.

Bebee – Affinity Networking

Bebee, es una plataforma española que nació para darle la cara a Linkedin. En poco tiempo se ha hecho con más de 9,5 millones de usuarios siendo España, México y Brasil sus principales mercados.

Las redes profesionales se extienden en el mercado Javier Cámara, Juan Imaz y un grupo de inversores externos fueron los que dieron vida a este proyecto que salió a la luz pública en febrero de 2015. Su principal objetivo para este año es alcanzar los 20 millones de seguidores.

Bebee es un competidor directo para Linkedin, aunque internamente consideran que si diferencian del gigante en varios aspectos: el uso de listas de grupos en base a sectores laborales o aficiones, la apuesta por target medio, medio-alto, y el banco de empleo.

Seguramente estas no son ni serán las únicas alternativas a Linkedin que iremos conociendo, y mientras más segmentadas serán mejor para cada persona.

Las redes profesionales se extienden en el mercado

De momento, el rey de las redes profesionales, con más de 400 millones de usuarios, mantiene su cuota de mercado. Recientemente, Linkedin ha publicado el listado de palabras que más utilizan sus usuarios  para describirse en sus perfiles y que han derivado en lo que llaman ‘términos con menor relevancia’.

Así, la lista revela que “liderazgo”, “motivado” y “creativo” son las palabras más usadas en exceso en todo el mundo durante 2015, así como “dedicado”, “apasionado” y “éxito”. En el caso de las páginas corporativas, las palabras más usadas el pasado año fueron: “Experto, solución, importante, único, valor, visión, experiencia, innovador, creativo, estratégico”.

Desde la red profesional aseguran que hay algunos pasos que podemos seguir para no caer en estos errores de ‘irrelevancia’ y perfeccionar nuestros perfiles:

  • Destacar entre la multitud: no incluir estas palabras, dar ejemplo de experiencias personales y centrarse en ejemplos concretos.
  • Una imagen vale más que mil palabras: aprovechar el recurso de la imagen en lugar de solo la palabra escrita para causar impresión.
  • Comparte opiniones y noticias: ser activos en la red más que pasivos te permite posicionarte como un líder de opinión (a través de posts propios) y ser reconocido por tus conocimientos.
  • Conoce a profesionales como tú: unirse a grupos relacionados a tu sector, participar y, nuevamente, ser activo en ellos.
  • Recomienda a un amigo: dedica tiempo a escribir recomendaciones significativas utilizando ejemplos específicos. Un par de recomendaciones excepcionales valen más que cien palabras de las que aparecen en la mayoría de perfiles.

Jannette Irazabal

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