Desde hace varias semanas se ha intensificado en Estados Unidos -y en menor grado en el resto del mundo- el debate sobre el proyecto de ley que está introducido en el Congreso para combatir la piratería.

Esta ley conocida como “SOPA” (“Stop Online Piracy Act”), en su versión de la Cámara de Representantes, y como “PIPA” (“PROTECT IP Act”), en su versión del Senado, está siendo rechazada por grandes y pequeñas compañías de Internet.  Este miércoles más de 10.000 sitios web se sumaron a la protesta online en contra de esta ley. La iniciativa fue organizada por la página www.sopastrike.com.

Empresas como Google, Wikipedia, Reddit, WordPress, Mozilla, Amazon, eBay, Twitter, entre otras, han mostrado su rechazo a este proyecto que busca regular Internet.

Por ejemplo, si visitamos la Wikipedia, en su versión en inglés, veremos que no hay contenido, este portal se ha sumado a la iniciativa “apagón” promovida por la organización  “Fight for the Future”, y que busca la desactivación de sitios web durante 24 horas, en señal de protesta.

Al ingresar en la Wikipedia en inglés la web redirige a una página de fondo negro con un mensaje contra la Ley SOPA y el comentario de que no mostrarán su contenido durante 24 horas como símbolo de protesta:

En las versiones de otros países la Wikipedia si deja ver el contenido pero coloca un mensaje en la cabecera relacionado con esta queja contra la ley antipiratería en EEUU:

Google, por su parte, ha colocado  un mensaje en inglés debajo de la caja de búsquedas de Google.com que dice: “Dile al Congreso que por favor no censure a la web”. Este mensaje tiene un enlace que lleva a una página exclusiva sobre el tema y donde Google exhorta a los usuarios a suscribirse par dar un voto en contra de esta ley:

La plataforma de blogs WordPress también se ha sumado al “apagón” colocando un mensaje de protesta que llama a los usuarios a “ayudar a detener esta peligrosa legislación”:

La medida “PIPA” será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que “SOPA” será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.

Los impulsores de este proyecto sostienen que esta ley es importante para combatir la piratería en Internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual, así como para proteger a los consumidores, negocios y empleos.

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.

La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

Por su parte, pequeñas y medianas empresas del sector digital en Estados Unidos alegan que esta ley va contra la libertad de expresión, que censura Internet y que va en contra del Internet gratis y abierto, entre otros argumentos.

¿Tú qué opinas? ¿crees que se debe aprobar esta ley, que se debe modificar o por el contrario que no debe aprobarse?

Vota