Llegan las rebajas de verano, ¿cómo destacar en e-commerce?

Hoy arrancan de forma oficial en España las rebajas de verano y según la compañía Nominalia, un 92,2% de la población tiene previsto realizar alguna compra. Aunque ‘ir de rebajas’ todavía es una práctica habitual en nuestro país, según la compañía citada, ya hay un 27% de consumidores que prefieren realizar sus compras online y un 1,59% que afirma no acudir a tiendas físicas en época de rebajas en favor de las tiendas online.

¿Los motivos? Los que estás pensando. La comodidad frente a las largas colas, el volumen de stock y sobre todo los precios. Internet se perfila como el canal con mejores descuentos y los consumidores lo saben. Tanto es así, que 3 de cada 10 españoles afirma gastar menos en rebajas desde que realiza sus compras online. Además, según Nominalia, el gasto total del consumidor durante este período de descuentos ya se reparte un 50% entre compras en tiendas físicas y online.

Ante este panorama, no es de extrañar que grandes compañías como Inditex adelanten sus rebajas unas horas de forma exclusiva en Internet, una estrategia tan exitosa que a menudo termina en servidores colapsados y productos agotados en pocas horas.

Y es que la facturación del período de rebajas puede ser para muchos e-commerce uno de los sustentos económicos más importantes de cara a todo el año. Por eso es tan importante destacar y ofrecer un valor diferencial al consumidor trabajando algunos aspectos:

  • Personalizar las ofertas: la gran avalancha de ofertas y la enorme competencia en el mundo online hace necesario un contacto más ‘directo’ y personal con el consumidor en vías de conseguir la diferenciación. Analizar el comportamiento de los usuarios en la web, el ratio de apertura y reacciones a las newsletter, carritos de la compra, etc. puede servir para recopilar datos muy interesantes sobre la clientela potencial del e-commerce.
  • Comunicación a lo largo del embudo de conversión o funnel: es importante llegar a cada uno de los pasos que realiza el consumidor hasta que realiza la compra. “La publicidad programática permite aplicar acciones específicas para cada sector del funnel, manteniendo a la vez una estrategia general y transversal de crecimiento del valor del ciclo de vida del consumidor” explican desde Puro Marketing.
  • Fidelización: hacer sentir al cliente especial es un valor seguro. La temporada de rebajas es un buen momento para conseguirlo a través de promociones especiales, regalos o descuentos, siempre personalizados. ¡Pero no hay que descuidarse! La relación con el cliente hay que cuidarla durante todo el año.
  • No bombardear: las estrategias masivas no son una buena idea en época de rebajas. La frecuencia de comunicación con el consumidor también deberá ser personalizada con el objetivo de no saturar ni provocar indiferencia ante tanto mensaje publicitario.
  • Escoger bien el canal: publicidad en Google, redes sociales, email, medios tradicionales… es importante preguntarse qué canal se adapta mejor al objetivo, al presupuesto y sobre todo, qué canal generará una comunicación más eficiente con el público.
  • Usabilidad web y Experiencia de usuario (UX): Un estudio de Approved index estableció que el 85% de usuarios abandona el “carrito de la compra” si considera que el site es difícil de navegar. Y es que si un sitio es difícil de usar, el usuario lo abandonará y se irá a otro, lo que supone una pérdida de un cliente potencial. Por eso la usabilidad web y la experiencia de usuario (UX) son determinantes en e-commerce.
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