Inbox mail

El email marketing es una forma de comunicación comercial a través del correo electrónico a usuarios específicos, con el fin de adquirir nuevos clientes, mejorar la relación con tu negocio y fomentar la fidelidad hacia vuestros productos o servicios. Hoy desde Top Position te daré algunas claves y consejos que te serán de mucha utilidad a la hora de realizar tus acciones de email marketing.

Existen muchas maneras de contactar con vuestros clientes vía correo electrónico:

  • Newsletters
  • Promociones (generalizado)
  • Ofertas directas (específico)

Lo primero que debemos tener en una lista de contactos (base de datos o formulario de registro en vuestra web). Es importante segmentar bien nuestra lista según gustos, preferencias, etc. También hay que aportar contenido de valor que resulte atractivo y acorde con la imagen de la empresa.

Tanto las enormes multinacionales como las pequeñas iniciativas que viven sólo en la red saben que es imposible desarrollar acciones de marketing sin una base de datos bien gestionada y mantenida.

OK

Para mantener la calidad del marketing al mismo tiempo que se gestiona la información de la que dispone tu empresa de forma segura, pero, ¿sabes cómo hacerlo?

5 sencillos pasos clave en la gestión de datos para las acciones de email marketing:

  1. Piensa en calidad, no en cantidad: Sea cual sea la cantidad de clientes que tengas registrados en tu base de datos, al crear una campaña de email marketing, los anunciantes deben analizar la calidad de las bases de datos que tienen para asegurarse de que la información que tienen disponible es verdaderamente útil. Algo que parece tan simple como asegurarse de que todos los campos están completados correctamente, o validar las direcciones de correo electrónico, puede marcar la diferencia entre una campaña que funcione y otra que no. Desde el principio hay que asegurarse de que todos los datos están limpios y que los anunciantes pueden desarrollar una tecnología sofisticada para alinear las fuentes de datos y así personalizar los emails basándose en compras pasadas, interacciones y conversaciones aprovechando todos los datos del espectro, desde llamadas al servicio de atención al cliente a publicaciones en redes sociales o compras en la tienda.
  2. Para poder alcanzar un buen nivel de personalización y sofisticación, hay que automatizar: Los emails tienen que ser relevantes, por lo que todas las interacciones pasadas de los clientes deben tenerse en cuenta y, para ello, se necesitan analíticas y un software de atribución. Con las analíticas, los anunciantes podrán rastrear y clasificar los datos recogidos en cualquier punto de contacto con el cliente y que ofrecen una visión increíble que luego se puede volcar sobre el contenido de los emails y el lugar al que este se envíe (móvil, PC o Tablet). Y con un software de analítica podrás utilizar los datos de forma óptima para personalizar los mensajes de marketing y mandar mensajes relevantes a través del canal preferido de tus clientes, lo que aumenta la disposición d los consumidores a leer el contenido, interactuar con él y, en última instancia, generar ventas.
  3. Actuar a tiempo: Aprovechar los factores desencadenantes en los correos electrónicos es una estrategia muy inteligente que demuestra que una marca conoce a sus clientes. Los mensajes se pueden lanzar basándose en interacciones en tiempo real. De hecho, un email de confirmación es, en su forma más simple de estos desencadenantes. Estas llamadas a la acción son recordatorios efectivos ya que pueden activarse antes o después de que ocurra un evento concreto, como antes de que caduque una suscripción o un término legal. Son muy útiles especialmente en el e-commerce para recordar a los clientes que se han dejado artículos por comprar en el carrito o para recomendar productos después de que se haya hecho una compra. Una estrategia que se puede hacer de forma automática pero siempre con cuidado para no irritar a los clientes con mensajes poco relevantes.
  4. Sé interactivo: Tus clientes probablemente estén siendo bombardeados por todo tipo de mensajes promocionales en los medios digitales por lo que si quieres que tus correos destaquen entre la multitud tienes que ser atractivo. Los emails tienen que evolucionar, pasar del modelo basado en textos enormes, para incorporar vídeos y contenidos virales, algo que atraiga la atención del consumidor desde el primero momento y se pueda compartir. Una estrategia que todas las formas de marketing están empezando a adoptar.
  5. Integra todas las plataformas: Redes sociales, email, móvil, televisión, etc. Todas las plataformas se complementan entre sí en la experiencia digital. Los clientes cada vez serán menos favorables a responder a emails, mensajes SMS o anuncios que no tengan consistencia en todos los medios, y adaptados a cada medio. Además, el email marketing tiene que estar estrechamente ligado a las redes sociales, ofreciendo así una mejor experiencia de marca para el usuario y generando tráfico a todas las plataformas de la marca. Los social media tienden a verse como un medio nuevo y el email marketing como algo retro, pero los dos están muy relacionados porque las redes sociales envían sus notificaciones al correo de los usuarios, es con la dirección con la que se registran, y cuando una marca lance una promoción será a través del correo, ofreciendo un potencial de interacción increíble.

marketing online

10 reglas que no debes olvidar

Existen muchos factores decisivos a la hora de tener éxito con tu campaña de email marketing pero todos se pueden resumir en diez puntos básicos, según Splio, empresa especialista en email marketing. Aunque algunos puedan parecer muy obvios, muchas empresas no los cumplen y sus estrategias de email marketing no llegan a ser 100% efectivas o directamente fracasan.

reglas oro email marketing Splio

Además, la cambiante realidad en cuanto a tecnología y hábitos de los usuarios obliga a estar adaptándonos constantemente, y esta tarea es mucho más fácil si se tienen muy claros estos diez mandamientos del email marketing:

No envíes emails a personas que no los esperan

La primera pregunta que debes hacerte antes de preparar cualquier campaña de email marketing es: ¿el destinatario, realmente espera o le interesa recibir mi email? El objetivo no es enviar sin orden ni concierto, sino focalizarnos en aquellos que estén interesados en tus servicios o productos.

Mantén tu base de datos limpia y saneada

La base de datos es la piedra angular de tu email marketing, así que cuídala al máximo.  Una persona que ya no quiere recibir tus emails, no te interesa tenerla en tu base (recuerda la regla número 1), así que no le compliques la vida para darse de baja.

Trata a tus usuarios como clientes y no como simples direcciones de email

Piensa qué relación quieres mantener con tus clientes y elige el tono adecuado para hablar con ellos en tus emails. Personaliza los emails para que la relación sea más cercana, y “escucha” lo que los usuarios quieren decirte.

Identifícate siempre de forma clara

Nombre de remitente, senders, logos, imágenes, enlaces,…Identificarte claramente hará que establezcan contigo una relación de confianza y que te sean más fieles. Y por si esto fuera poco, tus emails llegarán mejor si están bien identificados.

Controla continuamente los resultados de tus campañas

Una base de datos cambia continuamente, y por ello debes identificar rápidamente estos cambios y adaptar tu estrategia. Analizar y entender las estadísticas que te proporcionan plataformas de envío de email marketing, te permitirá adelantarte a las necesidades de tus usuarios y que tu email marketing siga siendo eficaz.

Analiza el comportamiento de tu BBDD y adapta tu estrategia

utiliza todos los datos que tengas sobre tus clientes para segmentar tu base de datos en grupos homogéneos que compartan hábitos de compra y perciban tu marca de forma similar. También puedes realizar test para entender mejor a los destinatarios de tus campañas.

Cuida el diseño de tu email

La identidad visual es muy importante para reforzar tu mensaje y crear confianza. Identifica las zonas calientes de tus mensajes y coloca allí los “call to action”, botones y links que quieres que tus destinatarios cliquen.

Innova, sorprende e intenta no aburrir

Si tus ratios de apertura y clic bajan, es muy probable que sea porque tus destinatarios se han aburrido o porque tus mensajes les decepcionan. Tienes que saber captar y mantener la atención de tus usuarios y para ello el secreto es sorprenderles. Tanto los asuntos, como el diseño, la hora de envío, el tipo de emails, las ofertas… puedes y debes experimentar con casi cualquier elemento de tus emails, para impactar a los usuarios.

Piensa en móvil

Los hábitos de consumo de Internet están en constante evolución. Estamos pasando del consumo mono soporte (el PC de toda la vida) al multi soporte (PC, Móvil, Tablet, SmartTV, Apps etc.). Esto hace que el email marketing evolucione y sea cada vez más complejo.

Trabaja con un partner tecnológico fiable y profesional

El trabajo de tu proveedor de email marketing no se limita a facilitarte la herramienta de envío, sino que debe informarte y asesorarte para hacer crecer tu estrategia de email marketing.

spam

Por último, destaquemos la importancia de las imágenes en cualquier acción de email marketing:

De igual forma que tenemos que tener cuidado con los textos que utilizamos en los asuntos, cumplimentar siempre el texto plano y cuidar el texto de nuestros contenidos, cuando realizamos una campaña de email marketing, el tratamiento de las imágenes que utilizamos para componer las Newsletters, sigue siendo una asignatura pendiente de muchas campañas y esto puede influir en nuestros resultados estadísticos.

Podemos encontrarnos Newsletters muy trabajadas en composición y textos pero con fallos que pueden provocar que nuestro email no se visualice bien o acabe en el buzón de Spam. Resulta muy habitual recibir una Newsletter, en una campaña de email marketing, que carga su contenido HTML de forma rápida, pero cuando intentamos descargar las imágenes que contienen, podemos encontrarnos muchas sorpresas, imágenes desproporcionadas, lentitud en descarga, colores no reales, imágenes que no aparecen,…

Y hasta aquí el artículo de hoy, espero que estos consejos os sean de utilidad…hasta el próximo martes, os planteo las siguientes preguntas:

¿Estás suscrito a alguna newsletter? ¿Has recibido alguna vez una promoción que no se adecuara a las reglas planteadas en este artículo? ¿Crees que las imágenes son las grandes olvidadas en el email marketing?

Vota