Desde la llegada a nuestras vidas de Internet y a medida que hemos ido volviéndonos más dependientes de él, hemos tenido que aprender que allí también hay normas y cada vez se crean más leyes que regulan el contenido que se divulga y las herramientas que circulan. Todo esto no es más que una disminución en la “libertad” que imperaba hace unos años en la red.

Recientemente, Freedom House, ha publicado un informe en donde habla de esta información convertida en cifras, de la que se extrae que 2016 es el sexto año consecutivo en el que la libertad en Internet ha disminuido, debido a la regulación por parte de los gobiernos de las redes sociales y las aplicaciones.

Los gobiernos y su persecución a las apps

La censura de muchas redes y apps se ha ido incrementando sobre todo en países con conflictos políticos, debido a su poder para esparcir información y conectar usuarios de una forma rápida y segura. Este es el caso de Facebook, Twitter, Whatsapp, Telegram, Skype, entre otras.

En consonancia con esta información, Statista ha publicado una infografía en la que revela cuántos países restringen a las apps más populares entre los usuarios. En lo que va de año, 12 países han atacado a Whatsapp, 8 a Facebook y 7 a Twitter.

Por otra parte, en este mismo periodo, se sabe que 27 países han detenido a usuarios por comunicarse a través de Facebook, 12 por YouTube y 11 por Whatspp.


Infografía: ¿Cuántos países atacan a las apps más populares? | Statista

Más estadísticas en Statista

Esto nos afirma que es cierto que nuestras acciones en la red están dentro en un marco legal que pocos conocemos, pero que puede llevarnos tras las rejas si no medimos cómo usamos Internet.

Retomando la información de Freedom House, muchas personas que han sido encarceladas por su comportamiento en Internet no han hecho más que darle “like” a posts ofensivos en Facebook o no ha denunciado la recepción de contenido crítico. Desde el 2013 el incremento de este tipo de arrestos ha crecido casi un 50%.

Muchos desconocemos qué tipo de contenido está dentro de estos parámetros y la razón es que cada vez es más diverso. Desde webs donde se llama a realizar protestas, aquellas referidas a problemas con la comunidad LGBTI, publicación de imágenes con copyright, etc. Lo cierto es que la lista es muy amplia y está en constante crecimiento.

Los gobiernos y su persecución a las apps

Entre los 65 países estudiados por Freedom House, China es considerada el primero en temas de censura y penalidad referidos a la libertad en Internet. Brasil ha entrado en la lista de países con Internet parcialmente libre, y Turquía ahora es parte de la categoría “país no libre”.

Los gobiernos y su persecución a las apps

Solo 14 países han mejorado sus calificaciones en este sentido. Zambia, Sur África, Sri Lanka y Estados Unidos son parte de ellos.

Este estudio es digno de estudio al detalle, así que si te interesa este tema no dejes de acceder a la web de Freedom House para que amplíes esta información.

Jannette Irazabal

Los gobiernos y su persecución a las apps
Total 4 Promedio 5