Los #Hashtags revolucionan Facebook

Un hashtag es una etiqueta, formada por una o varias palabras unidas y precedidas por una almohadilla (#), que funciona para identificar de manera rápida un tema en especial. Aunque su uso se remonta a tiempos previos al Twitter, es esta red social la razón por la cual los hashtags se han hecho tan populares.

El objetivo principal de agregar un hashtag a un tweet es indicar que ese escrito corresponde a un tema en específico, para el cual cualquier persona puede hacer su propia aportación. Además de ser una manera rápida de encontrar en la red del microblogging toda la información perteneciente a este tema.

Dada su fama, otros medios sociales como YouTube, Google+, Facebook o Instagram han ido popularizando su uso dentro de sus usuarios.

En el último año, las marcas han incrementado exponencialmente el uso de hashtags en Facebook, de un 4% hasta un 21%, y han mantenido su ritmo en Twitter, de un 14% hasta un 15%. Números que no significan una caída de la popularidad de Twitter, sino un uso más apropiado de ellos.

El caso de Instagram es digno de analizar. Los usuarios están tendiendo a describir sus imágenes con el uso de hashtag, nada mal por el momento, sin embargo más de un 10% de estos usuarios utilizar más de 10 hashtag por foto, lo que puede resultar bastante molesto para otros usuarios que buscan ver una fotografía en lugar de un cúmulo de almohadillas, muchas veces sin sentido. Lo mismo sucede con Facebook.

Lo cierto es que hasta ahora, una marca que exceda el uso de hashtag en sus redes sociales obtiene menor “engagement” que una marca que modere su uso. Socialbakers ha realizado un estudio en febrero de 2014, con 200.000 marcas, en donde concluyeron que aquellas marcas que utilizan 1 ó 2 hashtag reciben un promedio de 593 interacciones, aquellas que usan de 3 a 5, obtienen 413 interacciones, y más de 10 hashtag significan menos de 180 interacciones.

Si bien es cierto que ahora está como de moda el despliegue de hashtags, hay que saber cuándo y cómo utilizarlos para evitar resultados contrarios a los deseados, en el caso de las marcas, y evitar convertirse en un usuario calificado más como “spam”.

Si quieres aprender a utilizar los hashtag para ganar presencia online: seguidores, mejorar tu reputación y obtener información, te dejo una infografía que te ayudará a comprender de una forma gráfica los buenos y malos hábitos.

Jannette Irazabal

Los #Hashtags revolucionan Facebook

Vota