La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) publica cada año un estudio sobre publicidad en Internet a partir de datos obtenidos de algo más de 2.100 internautas encuestados (AIMC Q Panel).

Este estudio pretende conocer más en profundidad qué opinión tienen los usuarios sobre la publicidad online, puntos de vista que son de gran valor para aquellos que trabajan en el sector de la publicidad en Internet.

La inversión en publicidad online en España está creciendo en los últimos años, y se espera que en los próximos años llegue a igualar y superar a la inversión en publicidad que las marcas realizan en televisión.

Este incremento en la inversión en publicidad en Internet posiblemente esté asociado a que los usuarios vean más publicidad mientras navegan y que además esta publicidad esté insertada en multitud de formatos, algo que puede entorpecer a veces la navegación del usuario.

Así, estos dos aspectos son algunas de las conclusiones que se extraen de esta nueva edición del AIMC Q Panel sobre publicidad online:

  1. La mayoría de los usuarios (86%) piensa que existen demasiados anuncios de Internet.
  2. Casi 8 de cada 10 personas admite al mismo tiempo que la publicidad en Internet es necesaria para poder financiar los sitios web.
  3. Gran parte de los usuarios encuestados (85%) admite la publicidad online se suele entrometer en lo que busca cuando está navegando por Internet.
  4. 3 de cada 10 usuarios admite tener instalado un bloqueador de publicidad en alguno de los dispositivos que utiliza para conectarse a Internet.

En este estudio de AIMC también se han realizado preguntas enfocadas a la compra online y sobre la privacidad de los datos. Así, algunas conclusiones que se pueden extraer son:

  1. Prácticamente todos los usuarios (94%) dice que no le gusta que sus datos personales sean utilizados sin su consentimiento.
  2. 3 de cada 10 internautas (32%) afirma realizar una compra online, al menos una vez al mes
  3. Por otro lado, aunque una minoría (9%), admite que no ha comprado nunca a través de Internet.

Ahora bien ¿sabes que es la publicidad nativa? Como ya os hemos contado en nuestro blog “es aquella que se integra con el medio en el que aparece, adaptando su forma y su contenido con el objetivo de resultar menos intrusiva para el usuario”.