Una vez más, no pudo ser. La candidatura olímpica de Madrid 2020 fue eliminada en la primera votación del COI el pasado sábado en Bueno Aires. Sin embargo, el que no se consuela es porque no quiere.

Nosotros, en nuestro afán por analizar todo lo que ocurre en Internet, nos consolamos descubriendo que la actividad que ha generado nuestra candidatura durante estos últimas días convierte a Madrid 2020 en el vencedor de Twitter y Google. 

Tema rey en Twitter

Madrid 2020 convulsionó Twitter con mensajes de apoyo y oposición a la candidatura. Desde primera hora del sábado, ya se podían ver #hashtag relacionados, muchos de los cuales consiguieron ser Trending Topic a lo largo del día.

Trending Topic Madrid 2020

Tras la eliminación de Madrid de la carrera olímpica para 2020, Twitter se dividió entre los críticos a la celebración de unos Juegos Olímpicos y la decepción de los que confiaban en que la capital de España fuera ganadora. La satisfacción de algunos ante la derrota olímpica se ha entremezclado en Twitter con la tristeza de otros, que han tratado de disipar el desánimo inicial con mensajes positivos. También podíamos encontrar los más que jocosos tweets sobre la intervención de los miembros de la delegación española, como es el caso de Ana Botella que llegó a convertirse en TT mundial.

Perfil líder en Twitter

Madrid 2020  en Twitter

La influencia mediática de la candidatura era de esperar que reportase un buen posicionamiento y gran repercusión en las redes sociales. Gracias a una buena estrategia en Twitter basada en la continua interactividad con los usuarios y la difusión del contenido en varios idiomas, Madrid 2020 consiguió duplicar el número de seguidores que tiene Tokyo, y triplicar el de Estambul. A fecha 09/09/2013, Madrid 2020 cuenta con  más de 62.600 seguidores, mientras que Tokyo y Estambul apenas llega a los 39.000  y a los 21.000 respectivamente

‘Madrid 2020’, la más buscada en Google

No sabemos sobre seguro si los miembros del COI emplean Google para la búsqueda de información de las aspirantes a sede olímpica. Aun así, hemos querido saber qué nivel de búsquedas han tenido cada una de ellas en Google.

Para ello recurrimos a Google Trends, empleando un intervalo de tiempo de los últimos 90 días y utilizando como términos de búsqueda los nombres de las candidaturas en diversos idiomas.

Google Trends JJOO 2020

Según el gráfico que obtenemos, podemos ver como Madrid 2020 despunta durante la primera semana de septiembre frente a Tokyo y Estambul, siendo la candidatura más consultada en el buscador por excelencia.

Última opción en Facebook

La candidatura japonesa resulta victoriosa en la red social con más seguidores del mundo. La fan page de Tokyo 2020 en Facebook suma más de 157.202 seguidores. Por su parte, Estambul 2020  cuenta con 93.765 ‘likes’ y Madrid 2020 apenas tiene 62. 628, lo que la sitúa en última posición.

Facebook Tokyo2020

Con esto queda claro, que la actividad que genera este tipo de eventos registra cada vez una mayor participación en Internet. Sin embargo, estas cifras tan solo son un índice de popularidad condicionado por otros factores como el nivel de uso de Internet entre la sociedad, el empleo de las diferentes redes sociales en cada país, o la utilización de otros buscadores webs según la lengua materna del mismo.

Lorena Falero

Vota