el-abandono-del-carrito-online

Un 86% de los españoles ya ha realizado al menos una compra a través de Internet y prácticamente la mitad de ellos gasta 200 € o más de media al año. De echo, España es el país del sur de Europa más consumista en la red. Mejor precio, acceso a un catálogo mayor de productos y la posibilidad de comprar en otros territorios, los principales motivos por los que los usuarios compran a través de la red.

Tal y como demuestra un estudio2 sobre los hábitos de consumo online de los españoles llevado a cabo por Nominalia, las tiendas online de nuestro país aún cuentan con un amplio margen de mejora que les permitiría incrementar de forma considerable su negocio con solo elevar el nivel de confianza de los usuarios. En concreto, el citado sondeo revela que el 83,5% de los internautas ha abandonado una compra en Internet antes de finalizarla.

El motivo fundamental es el encarecimiento del precio del producto al final del proceso, generalmente consecuencia de los gastos de envío y otros costes de gestión, razón por la que un 53,1% de los internautas ha cancelado una compra a través de la red. Los otros argumentos destacados por los usuarios son la falta de claridad en algunos de los pasos (24,3%) de la compra, así como otros aspectos de la web han dificultado su compra (22,6%).

“La falta de confianza de los usuarios sigue siendo el principal obstáculo para muchas tiendas españolas a la hora de hacer despegar su negocio”, corrobora David Costa, Country Manager de Nominalia. En este sentido, el estudio llevado a cabo por la compañía revela que, entre los principales factores que hacen confiar a los usuarios en un e-commerce figuran los relacionados con sus métodos de pago y, en concreto, la posibilidad de abonar la compra con PayPal, aspecto valorado como factor de confianza por un 76,28% de los encuestados. Prueba también de la preocupación de los compradores online españoles por no poner en riesgo sus datos bancarios es el hecho de que un 49% de ellos cuenta con tarjetas monedero o destinadas de forma exclusiva a comprar a través de Internet, según datos del sondeo.

Los usuarios también consideran clave la confidencialidad y seguridad de la página web a la hora de facilitar datos personales necesarios para realizar una compra y un 45% estima como garantía de confianza que su navegador muestre distintivos de seguridad, caso del símbolo del candado, la barra de direcciones de color verde o el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (“https”). El tercer factor por importancia que aporta seguridad a los españoles a la hora de comprar en Internet es el sello de Confianza Online (44,3%). Curiosamente, las recomendaciones de terceros solo son tenidas en cuenta por un 27,2% de los internautas.

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