Primero fue Google Analytics. Después Google Adwords. Ahora le ha tocado el turno a Search Console, la herramienta gratuita de Google que ayuda a supervisar y mantener la presencia de un sitio web en los resultados del buscador.

>> Descubre aquí por qué es importante el Search Console

Con una interfaz que copia a la nueva de las otras herramientas, desde el blog de Google han explicado que la nueva versión ha surgido a partir de “de las propias sugerencias y peticiones” de los usuarios a través de 3 canales  de comunicación: el Foro de Ayuda para Webmasters, el propio motor de Search Console y la sección “Enviar comentarios” de la herramienta.

Pero, ¿qué cambios trae consigo la nueva versión?

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Uno de los más significativos es la opción de consultar datos de los últimos 16 meses, frente a los 90 días máximo que te permitía la versión anterior. También comparar con datos del año pasado, algo realmente útil para detectar tendencias y analizar la evolución y el rendimiento de nuestro sitio web.

Además, el diseño de los gráficos se actualiza y se vuelve mucho más visual en línea con las nuevas interfaces de Google Analytics y Google Adwords.

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En el apartado de “Cobertura del índice” se muestran los errores de rastreo detectados por el robot de Google y aquellas páginas en las que tiene lugar. Y si crees haber resuelto el problema, en la nueva interfaz es más rápido ordenar al robot de Google que rastree con prioridad alta la URL en cuestión. Basta con darle al botón  “Validar Corrección”.

El “sitemap” aparece como destacado en el menú principal, y no dentro de la categoría “Rastreo” como en la interfaz anterior. Desde este apartado indicaremos a Google nuestro sitemap para que lo revise en busca de posibles errores de rastreo.

Otra de las novedades reside en la opción de compartir nuestro informe con otros usuarios mediante la generación de un enlace, algo muy útil para el trabajo en equipo o para mostrar datos a clientes aunque tal y como advierte Google “Cualquier usuario que disponga del enlace puede ver esta página; reenvíalo solo a personas de confianza”.

Por ahora solo se trata de una versión  “beta” en la que aún echamos en falta muchas funcionalidades y pero parece ser que Google irá incorporándolas poco a poco junto a otras nuevas, algunas de ellas relacionadas con las AMP, según ha informado el buscador en su blog. De momento, podemos escoger entre trabajar con cualquiera de las 2 versiones. Seguiremos informando.