“Toreando a Google”, basado en la tesis doctoral del autor, da consejos prácticos sobre cómo triunfar en el buscador, al tiempo que alerta acerca del proceso de concentración en los resultados de búsquedas

Ricardo Carreras Lario ha publicado en internet Toreando a Google libro basado en su tesis doctoral acerca de cómo lograr buenos resultados en el buscador. La versión digital de la obra puede comprarse en Amazon pinchando aquí.

La parte inicial del libro analiza la importancia de internet y los buscadores en la actualidad. A continuación estudia en profundidad Google, incluyendo una encuesta propia sobre la cuota de mercado del buscador –un 97% en España- y la relevancia del primer resultado de una búsqueda concreta –más del 70% de los internautas entran siempre o con frecuencia en el primer resultado. La parte central del libro da consejos para triunfar en Google, analizando previamente  cuáles son los principales factores de posicionamiento natural del buscador. Entre estos consejos destaca el autor la conveniencia de “recibir una gran cantidad de enlaces desde páginas web relevantes de calidad, desarrollar contenidos extensos, siempre originales, y reforzar el sitio web con una adecuada estrategia en redes sociales, algo que contradice el mito común de que las redes sociales no afectan las posiciones en Google”.

La obra incluye una investigación empírica original que estudia las páginas web en primera posición para 359 palabras clave diferentes. El libro describe también el perfil típico de una página web “ganadora” –es decir que ha alcanzado la primera posición en Google para una palabra clave determinada.

Finalmente el libro se adentra en las implicaciones que tiene el funcionamiento de Google en la participación y democracia en Internet. En concreto, el alto grado de concentración de los resultados de búsquedas de una sola palabra clave –más del 50% de las páginas web en primera posición, de las 359 de la investigación, están alojadas en dos sitios web, la Wikipedia y el diccionario Word Reference– preocupa al autor.

Carreras, doctor por la Complutense, afirma que: “Google, además de tener en cuenta factores de la página web individual, también tiene en cuenta factores estructurales, del sitio web donde está alojada. Por ejemplo la edad del sitio web, el número de enlaces entrantes que recibe y el número de páginas indexadas que tiene el sitio web en su conjunto. Estos factores tienen cada vez más importancia. Esto es algo preocupante, porque los sitios web grandes, antiguos, y muy enlazados, como la Wikipedia, tienen una gran ventaja y acaparan un muy elevado porcentaje de primeras posiciones para búsquedas de una sola palabra. Y en sentido contrario, un sitio nuevo está en clara desventaja. Esto no promueve la participación. Además va a peor, puesto que los sitios web grandes lo son cada vez más.”

Sobre el autor: Ricardo Carreras Lario, Doctor por la UCM, es el Director de Estrategia, Márketing y Comunicación de Carreras Grupo Logístico, empresa líder en España en servicios de logística integral. Preside además la Consultora en Comunicación Digital Top Position, y es el Director Técnico del Máster Universitario en Márketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, el primer máster presencial en ese campo aprobado por la ANECA, y por tanto oficial en 49 países –www.mastermarketingdigital.org

Puedes descargar el libro «Toreando a Google» en este enlace: http://mastermarketingdigital.org/blog/89-nuevo-libro-sobre-google