Las redes sociales cada día están más presentes en nuestras vidas, y también en la vida de los políticos, que han visto en ellas una manera de comunicarse con su público de una manera cercana y eficaz.

Desde Top Position hemos elaborado un estudio donde analizamos la popularidad de los políticos españoles e internacionales en Facebook y Twitter, que son las redes más utilizadas por la clase política en general.

En el caso de España, los políticos más seguidos entre Facebook y Twitter son: Pablo iglesias, candidato español con más seguidores (1,4 millones), seguido por Miguel Ángel Revilla (1,2 millones). En tercer lugar aparece el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (1,1 millones), en cuarto puesto Alberto Garzón (707.000) y en quinto lugar Albert Rivera (650.000).

Por su parte, Pedro Sánchez, candidato del PSOE, se encuentra en el puesto 11 del ranking nacional con un total de 322.000 seguidores entre las dos redes sociales.

Respecto a los partidos políticos, domina Podemos con 1,8 millones de seguidores totales, mientras que el segundo puesto, al igual que ocurre con los candidatos, es para el Partido Popular con un total de 1,1 millones de adeptos.

En lo relativo a la calidad de los seguidores, los políticos peor parados son Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, que cuentan con un 59% y 41% de seguidores falsos, respectivamente. En contraposición está Albert Rivera, que tiene un 17% de seguidores de este tipo, por lo que en su mayoría son seguidores reales y activos.

Socialpolitics-2baja

Ranking Internacional

En lo alto del ranking internacional de SocialPolitics II, el líder indiscutible sigue siendo Barack Obama, presidente de EEUU, con más de 66 millones de seguidores en Facebook y 46 millones en Twitter.

En segundo lugar permanece su rival en las anteriores elecciones: Mitt Romney. El excandidato republicano presenta algo menos de 11 millones de seguidores en Facebook y 1,7 millones en Twitter.

En el tercer puesto llama la atención la presencia de Abdullah Gül, expresidente de Turquía, que a pesar de los periódicos bloqueos que han sufrido las redes sociales en el país, cuenta con un total de 10,2 millones de seguidores entre Facebook y Twitter.

El resto del Top 10 del ranking internacional lo componen Donald Trump (10 millones de seguidores totales), Enrique Peña Nieto (9,1 millones), Bill Clinton (8 millones), Henrique Capriles (7,7 millones de seguidores), Hillary Clinton y Dilma Rousseff (6,9 millones de “followers”) y Cristina Fernández de Kirchner (6,1 millones de seguidores totales).

Conclusiones del estudio:

a) En España, Pablo Iglesias y Miguel Ángel Revilla se perfilan como los políticos más seguidos en las redes sociales, con Mariano Rajoy en el tercer puesto.

b) Pedro Sánchez es el único de los candidatos a la presidencia que no figura en el Top 5 de políticos españoles con más seguidores.

c) De los candidatos a la presidencia, Albert Rivera, con 81%, y Pedro Sánchez, con 76%, son los que más seguidores reales tienen en Twitter.

d) Obama demuestra, una vez más, ser la principal referencia en política en las redes sociales.

e) Los políticos americanos siguen teniendo mayor presencia social en internet que los líderes europeos. Entre los 10 primeros puestos, 5 políticos pertenecen a EEUU y 4 a Latinoamérica.

f) Del Top 10 internacional, 8 de los políticos tienen más seguidores en Twitter que en Facebook, por lo Twitter podría considerarse como la red social más afín entre políticos y sus adeptos.

Consulta la infografía

 Ver Top 20 Internacional de políticos

 Ver Top 20 Nacional de políticos

Vota