olimpiadas 2.0

Hoy en Top Position vamos a hablaros de la influencia de los Social Media de un evento de carácter internacional: La edición número 30 de los Juegos Olímpicos 2012.

Los JJOO de Londres serán recordados no sólo por nuevos récords deportivos, si no también, por su papel activo en las diversas redes sociales. Así las Olimpiadas no sólo están teniendo relevancia en la comunicación, sino también en la interacción de los usuarios con los atletas o lugares que visitan.

Como todos sabemos, el crecimiento de las redes sociales durante los últimos años ha sido impresionante. Durante los Juegos de Beijing (2008), Facebook contaba solamente 100 millones de usuarios, mientras que ahora, y coincidiendo con las Olimpiadas de Londres, hay más de 900 millones.

Tratando de encontrar medidas que contribuyeran a “controlar” la conversación durante las Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI), publicó hace unas semanas el reglamento digital de uso de social media tanto para atletas como para personal acreditado, el cual dicta la pauta a seguir, por ejemplo, la forma en cómo deben tuitear o postear en sus blogs durante las competencias. Aunque el COI sabe que es prácticamente imposible controlar todos los mensajes que se publican en la red, intenta con estas medidas que al menos los atletas y periodistas acaten las correspondientes reglas del evento.

Los Juegos Olímpicos están teniendo presencia en prácticamente todos los canales 2.0 que existen en la actualidad (Facebook, Twitter, Google+, YouTube…), donde nuestros deportistas están compartiendo contenido único de todo lo que va ocurriendo en las diversas competencias. A todos los aficionados nos gusta conocer los logros y sensaciones de nuestros deportistas favoritos, y más si la información procede del mismo atleta.

Estos son los perfiles oficiales a de Londres a seguir en la red son:

Facebook

En el caso de Facebook, se están publicando y compartiendo fotografías increíbles. Además de su página de fans oficial, el equipo de Mark Zuckerberg ha creado una página conmemorativa, que reúne información sobre los deportistas y equipos que están formando parte de esta competencia deportiva. Desde este sitio en Facebook se puede dar Like a prácticamente todos los deportes, personalidades y equipos que estarán presentes en Londres 2012.

Facebook London 2012

Página conmemorativa Facebook

Foursquare

Foursquare no ha querido quedarse atrás. Para esta celebración deportiva ha liberado un badge conmemorativo, el cual aparecerá entre todos aquellos que hagan check-in en alguna de las sedes Olímpicas en Londres.

Olimpiadas FoursquareGoogle

El buscador más grande de la web, celebra y compite en las olimpiadas con su ya habituales doodles personalizados, que comparte para celebrar acontecimientos importantes. Por ello, desde el inicio de las olimpiadas, el gigante de internet ha publicado un logotipo diferente cada día.

Google nos ha sorprendido con una transformación diaria del doodle como las siguientes: combates de esgrima, tiro con arco, salto de trampolín, gimnasia masculina, etc. Todo un despliegue de imaginación y creatividad que no está dejando indiferente a los usuarios del buscador.

olimpiadas google

También ha dispuesto una barra lateral en la que se emiten en tiempo real, los resultados, medalleros y el calendario para todos aquellos que no os queráis perder ninguna prueba olímpica.

App

Por otro lado, se han creado diferentes aplicaciones móviles para conocer los resultados de las diferentes competencias en tiempo real. Podemos descargar dos aplicaciones oficiales disponibles en tres versiones, para Android, iOS y BlackBerry.

App olimpiadas¿Qué os parece la evolución de los JJOO gracias a la Tecnología 2.0? ¿Cuántas de estas Redes Sociales y medios estáis empleando para seguir a nuestros olímpicos?

Vota