densidaddepalabraclaveCuando hablamos de posicionamiento en buscadores, escuchamos una y otra vez que lo más importante es el contenido. Pero ¿cómo se materializa eso del contenido de calidad y, además, optimizado?

Sería ambicioso querer explicarlo en un solo artículo. Hoy nos centraremos en la densidad de palabra clave, para ir desarrollando a lo largo de varias entradas todo lo relacionado al contenido de calidad y optimizado.

Una de los aspectos importantes es tener claro las palabras para las que  queremos posicionar nuestra web. Definiendo esto puedo hacer un análisis de mis páginas y asignar unas palabras clave específicas a cada una según su contenido.

Las palabras clave hay que utilizarlas  varias veces en nuestras páginas. No se puede abusar porque escribir muchas veces estas frases puede ser penalizado por los buscadores o considerado relleno artificial de palabras (keyword stuffing).

Para saber cómo utilizarlas podemos guiarnos por la densidad de palabra clave que describe el número de veces que se utiliza una palabra en una página. Existen distintas herramientas para medirlo. Te recomendamos Seotools o el Plugin KGen de Firefox. Otro plugin que no es exclusivamente para esto pero que tiene una buena herramienta para calcular la densidad de palabra clave es el Seo Quake.

densidadpalabraclave

Ejemplo herramienta Seo Tools

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Según distintos autores la densidad de palabra clave ideal para Google está del 5% al 7%. Estar muy por abajo o muy por encima afectará nuestro posicionamiento en buscadores. También hay que tener en cuenta que Google no valora igual las palabras de un texto normal y las palabras en un texto ancla.

Sobre este tema la opinión está divida, algunos expertos sostienen que en ese 5% a 7% de densidad de palabra clave los buscadores ven igual texto y anchor text. Otros aseguran que se debe tomar en cuenta sólo el texto para calcular la densidad.

En definitiva, lo importante es hacer pruebas y tener claro que las herramientas de densidad de palabra clave suelen tomar en cuenta todo el texto de una página (incluidos los textos anclas).

En futuros artículos seguiremos dando más información sobre este tema y abordaremos otros aspectos importantes para la optimización del contenido de una página web: actualización, optimizar los gráficos, los enlaces, la importancia de los comentarios etc.