test cinco segundos

Para evaluar la experiencia de usuario (UX) o la usabilidad de una web, existen infinidad de herramientas. Una de las menos conocidas, pero a su vez, de las más efectivas es el “five second test”.

Este pequeño test consiste en ofrecer una visión al usuario, durante 5 segundos, de una página de nuestra web, normalmente de home. El objetivo es sencillo: comprobar qué es lo que los usuarios recuerdan al ver la interfaz durante 5 segundos. Para ello, una vez transcurrido ese tiempo, el usuario deberá contestar una serie de preguntas.

Con este test podemos detectar si de un simple vistazo los usuarios son capaces de retener los aspectos más importantes que queremos transmitirle. A su vez, podremos saber si el diseño elegido se complementa correctamente con ofrecer una experiencia de usuario (UX) satisfactoria.

Por ejemplo, en una home de un curso de marketing digital, lo ideal es que el usuario conteste correctamente a cuatro preguntas (aunque éstas pueden variar dependiendo del objetivo de la web):

  • ¿Cuál es el propósito de la página?
  • ¿Cuándo comienza el curso?
  • ¿El curso es presencial u online?
  • ¿Cuánto cuesta el curso?

La principal ventaja de este test, aparte de que es rápido y efectivo, es que se puede realizar de forma interactiva.

En este enlace https://usabilityhub.com/users/sign_up?test_type=FiveSecondTest solamente tendremos que especificar nuestro nombre, un mail, una contraseña, y acceder al panel donde subiremos una captura de la interfaz que queramos testear y plantearemos las preguntas que queremos que los usuarios contesten. ¿Lo mejor? ¡Es gratis!

Además, esta herramienta también nos da la posibilidad de realizar un test como usuario (https://usabilityhub.com/demo/17a501e73ce7). Es aconsejable realizar este demo, ya que nos servirá para conocer mejor la prueba y plantear correctamente las preguntas que queremos que los usuarios nos contesten.

Vota