Perfiles de ‘influencers’ en redes sociales

Perfiles de ‘influencers’ en redes sociales Un ‘influencer’ es aquella persona que domina mucho un tema y por tanto es un ‘influyente’. En redes sociales es igual, toda persona que con su mensaje pueda ejercer influencia en la audiencia, es denominado ‘influencer’. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que es muy diferente la publicación de un contenido en redes sociales, a ejercer dicha influencia y medirla.

Existen diferentes tipos de ‘influencers’

  1. Falso influencer: son aquellos creados específicamente para desprestigiar o potenciar una marca o persona. Las redes sociales se han convertido en un mecanismo de manipulación de masas, por lo que es muy fácil manipular las cosas en busca de un beneficio propio. Algunas formas de saber si un perfil es falso es revisar la publicación de contenido, contenido diverso o específico, horarios variados o concretos, publicación de mensajes superior a lo que una persona real puede hacer.
  2. El autobombo: conocido así porque se dedican únicamente a publicitar información propia. Ej: un libro que acaban de escribir ellos mismos. Es sencillo encontrarlos porque las publicaciones suelen ser cronometradas y el resto del día no hay interacción con nadie ni nada, sobre todo fines de semana, festivos o en las noches son fáciles de detectar.
  3. Generador de opinión (idea starter): se encargan de crear información original o rumores, y los demás se hacen eco de ello. Sus ideas pueden generar corrientes nuevas  de pensamiento o lo que conocemos como ‘trending topics’. Para ser un ‘idea starter’ solo hace falta encontrar una idea original y viralizarla.
  4. Amplificador: se dedican a compartir información de otros y que ésta le llegue a mucha más gente. Suelen tener muchos seguidores, y son los ‘influencers’ genuinos, por lo tanto son a los que nos interesan llegar si buscamos difundir un mensaje.
  5. Distribuidor: se encargan de conectar a dos o más grupos y ser el puente entre ellas para que se mantengan comunicados. Al poder hacer que una información salga de un grupo en concreto, son los que en su mayoría logran los ‘trendig topics’. Ej: periodistas importantes o medios de comunicación.

Una vez que conocemos los principales tipos de influencers, lo que se debe hacer es qué es lo que quieres lograr para poder enfocarte en un tipo de influencer y lograr tus objetivos.

Conoces algún otro influencer?

Jannette Irazabal