Polétika o como vigilar y presionar a los políticos

La sociedad ansía ver cumplidas las promesas que los políticos hacen en las campañas electorales y que muchas veces nunca se materializan. Este ha sido el motor de arranque de Polétika, una herramienta para vigilar y presionar a los políticos a que cumplan su palabra.

En un año electoral como lo es el 2015 en España, nada mejor que poder “almacenar” toda la información que se promete en los meses de campaña, para que una vez ganen se pueda seguir la evolución de estas ideas.

Poletika está respaldada por Ciecode y Oxfam Intermón, y de momento sigue los discursos de los principales partidos políticos y las declaraciones de sus líderes. Posteriormente, revisará los programas en los que han salido y finalmente, seguirá el cumplimiento de sus propuestas. La base de esta herramienta es la influencia que genera la comunidad en muchos políticos, su poder de difusión en las redes sociales y en definitiva, la reputación e imagen que proyectan.

Polétika trabajará en tres etapas: la primera, ya en marcha, en donde se escucha la voz de la ciudadanía de cara a lo que se necesita; la segunda el análisis de los programas electorales (octubre 2015); y la tercera, la vigilancia del cumplimiento de sus promesas en la próxima legislatura (a partir de enero de 2016).

Polétika o como vigilar y presionar a los políticosDe momento Poletika ha sacado algunas conclusiones: “Sabemos ya cosas. Por ejemplo, que el PP sí ha hablado sobre desarrollo, que nadie habla de participación ni de protección de civiles en los conflictos, que todos lo hacen sobre protección social, pero solo Podemos habla de una renta mínima, que educación y salud es lugar común, aunque lo es menos la garantía de su financiación (salvo para PSOE en educación). Ciudadanos no asume la universalidad de la salud. Y solo el PSOE y Podemos hacen guiños a reducir las abisal brecha entre salarios. En fin, son unos pocos ejemplos que ilustran también las políticas que se siguen desde la web Poletika.org”.

Polétika o como vigilar y presionar a los políticosPoletika cuenta con los contenidos y está al servicio de una plataforma apoyada por la Plataforma de Infancia, la Coordinadora de ONGD, la alianza la educación que nos une, Access Info Europa, qué Hacen los Diputados y otras organizaciones como Salud por Derecho y Médicos del Mundo. Organizaciones y personas que saben y que cuentan con la legitimidad de llevar décadas a pie de calle o de campo de refugiados, trabajando con las personas excluidas, defendiendo derechos básicos como la salud y la educación.

No sabemos si tendrá éxito y si podrá lograr sus objetivos, pero de momento es una buena idea para tratar de ver realizadas todas las promesas hechas en campaña y que parece que con el triunfo suelen ser olvidadas.

Jannette Irazabal

Vota