Black hat seo

En el posicionamiento web ha aparecido la palabra black hat SEO, o lo que es lo mismo SEO de sombrero negro, pero ¿sabes por qué se llama así? Pues bien, un término tan actual está relacionado con películas del siglo pasado, los Western, o películas del Oeste. Esta denominación viene dada por la costumbre en ese tipo de films en que el bueno llevase sombrero blanco y el malo sombrero negro.  Lo que se ha llevado al mundo del posicionamiento web y se resume a seo bueno y seo malo.

El black hat SEO, son técnicas y tácticas centradas en obtener un buen posicionamiento en buscadores de una manera poco “lícita” (sin tener en cuenta al usuario), engañando a los buscadores y explotando las debilidades de su algoritmo. Dentro del “SEO malo”  existen muchas prácticas, a continuación os mostraré alguna:

Texto Oculto

Es una técnica que ya apenas se usa, y consiste en ocultar texto o palabras clave con el mismo color de fondo para que no sea visible pero si rastreable por los robots.

Cloacking

Se trata de mostrar un  contenido a los buscadores y otro a los usuarios. La página que se muestra a los buscadores está sobreoptimizada con las keywords que interesan posicionar.

Spinning

Consiste en realizar diferentes versiones de un mismo contenido, ya sea a mano o con un software automático que cambie palabras por sinónimos.

Comprar dominios Caducados

Comprar dominios que han expirado pero que aún conservan autoridad para montar una web nueva o redirigirlo hacia donde nos interesa.

SPAM en foros y blogs

Es una práctica que se trata en colocar enlaces masivos en comentarios de blogs y foros. También se le denomina Spam a Crear centenares de blogs y webs de baja calidad con objetivos de linkbuilding  a otros sitios web para mejorar la indexación y el posicionamiento de estos, creando una gran pirámide de enlaces.

Compra y venta de enlaces

Se trata de una de las técnicas “poco lícitas” más extendidas y difícilmente detectables. Consiste en acuerdos monetarios o de trueque de enlaces. Principalmente se compran estos links a páginas con alto PageRank y así dotar a la página de destino de un mejor posicionamiento.

Keyword Stuffing

Se trata de repetir frecuentemente la palabra clave en nuestra web con la única intención de posicionarla.

Page hijacking

Se trata de secuestrar una página creando una copia muy parecida para hacer creer al buscador que la copia es la original y ganar posiciones en los rankings.

Spamglish

Usar palabras “mal escritas” como palabras clave para captar a aquellos que busquen con errores gramaticales.

Contenido duplicado

Consiste en copiar y pegar artículos de otras webs  o blogs sin cambiar el contenido.

Muchas de estas técnicas están pasadas de moda y los buscadores las detectan rápidamente, pero en su día fueron efectivas para el posicionamiento en buscadores. Hoy en día la tendencia es buscar un estable White hat SEO, pero yo soy del pensamiento de que no todo es blanco y negro,  sino gris.