Seguro que en los últimos meses ha llegado a tus oídos que la implementación del protocolo HTTPS mejora el posicionamiento en Google. Quizás has oído lo contrario, que este protocolo de seguridad perjudica al SEO de tu sitio web. Entonces, ¿a quién hacer caso?

Lo primero es aclarar, ¿qué es el protocolo HTTPS (HyperText Transfer Protocol Secure, Protocolo de transferencia de hipertexto)?  Es un protocolo de comunicación de Internet que protege la integridad y la confidencialidad de los datos de los usuarios entre sus ordenadores y el sitio web. Además de en la URL, aparece señalado con la etiqueta “es seguro”.

posicionamiento-en-google-https2

El origen de la histeria colectiva en torno al HTTPS nace de un post publicado en 2014 por Google titulado “HTTPS como señal del ranking”. A nadie pareció extrañarle que Google por primera vez diera pistas sobre cómo funciona su algoritmo, ya que nunca lo hace, y el rumor comenzó a cobrar forma. En este post, Google señalaba que solo afectaría “a menos del 1% de consultas globales” y que tendría “menos peso que otras señales, como el contenido de alta calidad”. Sin embargo, también advertía que podrían reforzarla, con la excusa de “animar a todos los propietarios de sitios web a cambiar de HTTP a HTTPS para que todos los usuarios estén protegidos en la Web”.

Fuera cierto o no, el rumor empezó a cobrar forma y la duda se extendió en todo el sector.

Pues bien, a día de hoy, tras cientos de artículos, posts y estudios al respecto, se ha demostrado que el protocolo HTTPS no está relacionado directamente con el posicionamiento en Google, aunque es bueno tenerlo por experiencia de usuario (da confianza al etiquetar al sitio web como ‘seguro’).

Indirectamente, sí podemos decir que afecta, porque tenerlo implementado influye positivamente en la experiencia de usuario (da confianza al etiquetar al sitio web como ‘seguro’). Esto puede traducirse en que los usuarios confíen más en tu sitio web y si confían, quizás lo visiten más (o no) y entonces, tu posicionamiento en Google pueda mejorar.

Como muestra el siguiente gráfico de Backlinko.com, la correlación que existe entre tenerlo implementado y las primeras posiciones de Google existe, pero no es muy concluyente:

posicionamiento-en-google-https3

Y si esta relación no está  del todo demostrada, además existe la posibilidad de que implementarlo perjudique más a tu SEO que beneficiarlo. Se trata de un proceso complejo, que incluye migración, redirecciones, inversión, renovación del certificado y un aumento del tiempo de carga. Todos estos factores sí que son determinantes para el SEO y por tanto, cometer errores en ellos, puede afectar negativamente a nuestro posicionamiento en Google mucho más que ayudarnos a subir posiciones.

Desde Google, recomiendan una serie de directrices para su correcta implementación, pero muchas de ellas son complejas y requieren de conocimientos de programación (además de una “importante” inversión).

Entonces, ¿por qué Google amenaza con cambios en el ranking relacionados con el HTTPS?  Realmente no se sabe el motivo. Quizás, porque ahora Google está anteponiendo ante todo la experiencia del usuario como dice o porque es su forma de lavarse las manos y asegurarse en cuestiones de seguridad. Lo único claro es que la amenaza de cambios en el SERP es su arma más fiable para conseguir lo que quiera.

Conclusión: ¿Debo implementar el protocolo HTTPS en mi sitio web para mejorar mi posicionamiento en Google?

Depende de cada situación:

  • Si no estamos seguros y estamos bien posicionados en Google, implementarlo puede causarnos más problemas que mejoras en materia SEO.
  • Si es un sitio web nuevo, ¡adelante! Al comenzar a trabajar el posicionamiento en Google desde 0, no correrás ese riesgo y eso que ganarás en experiencia de usuario.
  • Caso aparte son los e-commerce, para los que lo más indicado es tenerlo implementado sí o sí, además de por la confianza que otorga a los usuarios en materia de transacciones de datos y económicas, porque Google solo permite hacer publicidad en Google Shopping a aquellos e-commerce que tengan protocolo HTTPS.

Sobre todo, antes de realizar el paso a HTTPS, echa un vistazo a las directrices de Google, analiza pros y contras, valora tu posicionamiento en Google y si tienes dudas déjate asesorar por expertos.

Resumen
Posicionamiento en Google: ¿Influye el protocolo HTTPS en el SEO?
Artículo
Posicionamiento en Google: ¿Influye el protocolo HTTPS en el SEO?
Descripción
Seguro que en los últimos meses ha llegado a tus oídos que la implementación del protocolo HTTPS mejora el posicionamiento en Google. O quizás que el HTTPS perjudica al SEO de tu sitio web. Entonces, ¿a quién hacer ca
Autor
Consultora
Top Position
Logo
Posicionamiento en Google: ¿Influye el protocolo HTTPS en el SEO?
Total 6 Promedio 4.67