Google ha confirmado que este verano, más concretamente a partir del próximo 1 de julio, “la velocidad de carga de una página será un factor de clasificación para las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles”, convirtiéndose así en un factor clave en el posicionamiento en Google.

Aunque la velocidad de carga de un sitio web siempre ha sido un factor para el posicionamiento en Google, siempre ha tenido una mayor relevancia para las búsquedas realizadas desde la versión escritorio. Ahora, Google empezará a medir con una mayor intensidad este factor para aquellas búsquedas realizadas desde el móvil.

No obstante, desde Google advierte de que la “Speed Update”, como llaman ellos a esta actualización, “solo afectará a las páginas que ofrezcan la experiencia más lenta a los usuarios, afectando a un pequeño porcentaje de consultas realizadas en el buscador”. Es decir, Google busca premiar aquellos sitios webs que ofrecen una mejor experiencia al usuario desde el punto de vista del tiempo de carga una página y para búsquedas específicas.

Además, existen otros factores relacionados con la experiencia de usuario que Google también tiene en cuenta para posicionar un sitio web; que nuestro sitio web sea responsive; o no poner obstáculos al usuario mediante anuncios intersticiales.

El próximo mes de julio Google dará así un mayor valor a la velocidad de carga de un sitio web para aquellas búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Todas las webs competirán en el mismo grado, aplicando el mismo estándar a todas, independientemente de cómo está construida la web.

Y aunque la velocidad de carga será un factor muy relevante para el posicionamiento en Google en móvil, el buscador seguirá dando una gran importancia a que el contenido ofrecido a los usuarios en los sitios webs sean de calidad.

Google además ha anunciado varias herramientas que nos ayudarían a mejorar la velocidad de carga de una web. Para ello, desde la compañía recomienda utilizar Chrome User Experience Report, LighthousePageSpeed Insights con el fin de optimizar nuestro sitio web para la versión móvil.