El pasado lunes se celebraba en el Manchester Arena el concierto de la estadounidense Ariana Grande. Muchos fanáticos, niños y adolescentes, acudían al show para ver a su ídolo con sus orejas de conejo. Nadie podía imaginar lo que sucedería al final del concierto.

Al finalizar el concierto se escucharon detonaciones de explosivos y comenzó el caos. Hasta el momento se sabe que han fallecido 22 personas y al menos 59 se encuentran heridos, en un ataque suicida que está siendo investigado.

Desde que se conociera el ataque, millones de personas se han solidarizado en las redes. El hashtag #PrayforManchester ha estado ocupando el primero lugar del trendic topic mundial y el símbolo que acompaña a muchos de los mensajes son las famosas orejas de conejo, usadas por Grande en sus presentaciones, sobre un crespón negro con un fondo rosa.

#PrayForManchester: Atentando en concierto de Ariana Grande

Además, las redes han servido para informar comunicados oficiales de la Policía de Manchester, y en donde se ha pedido que no se divulguen imágenes o vídeos del atentado por la facilidad de compartir mensajes erróneos o polémicos.

Por otra parte, las redes sociales también se han usado como medio para transmitir solidaridad con los familiares de los afectados, ofrecer apoyo e incluso cobijo a quienes lo necesitaban.

Muchos ciudadanos de la ciudad inglesa han abierto sus casas, oficinas y negocios para ofrecer cama, teléfono, comida o cualquier otra cosa a aquellas personas que pudieran necesitarlo. La iniciativa ha posicionado también a #RoomForManchester.

#PrayForManchester: Atentando en concierto de Ariana Grande

#PrayForManchester: Atentando en concierto de Ariana Grande

Ariana Grande no ha dudado en compartir un mensaje en su cuenta oficial en la que afirma que se siente “rota” y que lamenta mucho lo sucedido.

#PrayForManchester: Atentando en concierto de Ariana Grande

Lamentablemente, siempre existen personas que tratan de aprovecharse de estas tragedias.  Muchas cuentas se han dado a la tarea de compartir bulos sobre personas presuntamente desaparecidas con el único fin de alcanzar retweets. Un ejemplo es la supuesta desaparición de un YouTuber estadounidense famoso. El mensaje ha logrado más de 10.000 retweets, y la cuenta que lo ha compartido lo ha “celebrado”. El propio YouTuber se ha encargado luego de publicar un vídeo y desmentir esta historia.

#PrayForManchester: Atentando en concierto de Ariana Grande

Ante estos bulos siempre recordamos que es importante corroborar las fuentes de los mensajes antes de compartirlos. Muchas personas están necesitadas de atención, de saber de sus familiares y debemos evitar generar más caos.

Jannette Irazabal