La prensa escrita, fuente tradicional de información generalista, va perdiendo adeptos. Las cifras, tanto de ventas como de beneficios por parte de los diarios escritos, son cada vez menores y casi todos ellos se han visto obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías.

Cualquier cabecera, tanto de tirada nacional como provincial, posee hoy en día su versión online, e incluso, algunos medios se han visto obligados a cerrar su redacción de papel para permanecer sólo en su edición en Internet, como puede ser el caso del diario Público.

En esta competencia de medios, la versión online se convierte en fundamental para cualquier periódico, lo que conlleva a una mayor apuesta por el mundo digital. Hoy queremos trasladar esa competencia entre prensa escrita al mundo SEO y mostrar cuáles de los principales diarios generalistas españoles de tirada nacional tienen mejores resultados en tres de los principales factores que toma en cuenta Google para el posicionamiento, con la correspondiente importancia para su aumento de tráfico que eso conlleva. Porque ya se sabe, a mayor tráfico más publicidad…

Para evaluar la situación SEO de las principales cabeceras hemos utilizados tres indicadores, que creemos son significativos. Una de ellos es el PageRank con el que Google evalúa a la web de ese medio, otro el número de enlaces entrantes posee cada uno de ellos (backlinks) y por último el número de páginas indexadas en Google.es de cada diario. Como veis, tres sencillos indicadores que nos pueden dar una buena imagen de su SEO.

SEO Diarios (*Datos obtenidos a través de ahrefs.com)

Como vemos, elmundo.es es el diario con mayor PageRank para Google.es, mientras que elpais.com es la web con mayor número de enlaces entrantes. Lo más sorprendente es que publico.es es el diario con mayor número de páginas indexadas en Google.es, algo que podría ser debido a que es el la web con URLs más amigables (http://www.publico.es/espana/441510/el-juez-investiga-al-ministro-del-interior-por-el-caso-publio-cordon).

Así, podríamos decir que elpais.com es la web más completa en lo que a este pequeño análisis se refiere, ya que posee el mayor número de enlaces entrantes (algo muy tenido en cuenta por a la hora de posicionar en Google) y un número de páginas indexadas en Google superior al de todos sus competidores excepto público.es

A pesar de todo, estos son sólo algunos de los indicadores con los que se puede mostrar una pequeña radiografía acerca del SEO de una web por medio factores off-page y globales (afectan a todo el sitio web).

Vota