Quiero rescatar un artículo que escribió Michael Gray la semana pasada en su blog (Developers vs User – Desarrolladores vs usuarios). Haciendo una interesante comparación entre los desarrolladores y los usuarios, expone claramente que con frecuencia -incluyendo las grandes marcas- dejamos a los usuarios en segundo plano.

usuarios

Sabemos que este tema se comenta constantemente pero quizá no nos hemos detenido a reflexionar con profundidad sobre cómo mejorar el asunto. Aprovecho para dejar algunas frases -basadas en el artículo de Gray- que ilustran muy bien este problema:

  • Los desarrolladores quieren construir cosas interesantes, pero no se dan cuenta de que los usuarios no quieren cosas interesantes sino que su vida se haga más fácil.
  • Prestar atención a la experiencia del usuario, el cuál valora cuando tiene maneras de participar y cuando es tomado en cuenta.
  • Algunos ejemplos recientes de este debate entre desarrolladores y usuarios: iPad, Google Buzz, Google Wave.
  • Para probar un producto debemos dejar que un tercero, un verdadero tercero -alguien que no esté involucrado en el proyecto-, experimente nuestro producto y que tomemos en cuenta su opinión.
  • Debemos dejar a un lado el ego y hacer los cambios necesarios para resolver los problemas de los usuarios.  En repetidas ocasiones no modificamos nuestra Web, aplicación o producto porque creemos que está todo bien; creemos que como nosotros pensamos, así piensan los usuarios.

Es un tema de larga discusión y debate, mencionado en innumerables foros, cursos, ponencias, posgrados… pero al que no le prestamos verdadera atención.

Les recomiendo lean el artículo completo de Michael Gray y bienvenidos los comentarios en este debate.

Imagen: usuario de Flickr Arkangel

Vota