Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

Como todos los años, la IAB ha publicado su  Estudio Anual de Redes Sociales que busca cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales, entender su uso, identificar los influencer de estos medios sociales y evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes.

Este estudio se realizó tomando una muestra de 1.096 residentes en España, con edades comprendidas entre los 16 y los 55 años, durante el mes de febrero de 2016.

Los primeros datos que podemos extraer de este estudio es que el 81% de los internautas de 16-55 años utilizan las redes sociales (15 millones de personas en España). El perfil de estos usuarios determina que la penetración por sexos es casi igual (49% hombres y 51% mujeres), la mayor concentración de usuarios está en personas con edades comprendidas entre 16 y 30 años, el 49% de ellos posee estudios universitarios, y el 71% trabaja.

Por su parte, los no usuarios de las redes son mayoritariamente hombres (57%), adultos entre los 40 y 55 años, un 49% posee estudios universitarios y el 84% trabaja. El 19% de los no usuarios está seguro o crea que probablemente se abrirá un perfil social en los próximos 12 meses, mientras que un 59% está seguro que no lo hará.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

Las principales barreras que encuentra una persona al momento de acceder a las redes son: falta de interés, preocupación por la privacidad de datos y la falta de tiempo.

Para este estudio se tomaron en cuenta 22 redes sociales, descartando: MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare y Tuenti.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

En cuanto a conocimiento de redes, no es de extrañar que Facebook y Twitter se lleven las posiciones de oro con un 99% y 79%, respectivamente. Destacamos que Instagram ha aumentado su notoriedad ubicándose este año en tercer lugar, así como la mención a Tuenti, que aunque ha desaparecido aún está en el top of mind de la muestra.

En cuanto al uso/visita de las redes sociales, Facebook ocupa el primer lugar con un 94%, seguido por Whatsapp (88%) y Youtube (66%), Instagram sube un 26% y ocupa el quinto lugar.

Diferenciando sexos, las mujeres suelen usar más Whatsapp, Instagram y Pinterest, mientras que los hombres se enfocan más en LinkedIn.

Un dato interesante es el referido a la duplicidad de uso de las redes sociales. En la siguiente tabla observamos qué redes sociales suele usar un mismo usuario.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

En 2016,  Whatsapp y Youtube han sido las redes sociales mejor valoradas por la muestra, mientras que Line y Google+ han sido las peores.

La frecuencia de uso semanal de las redes revela que más del 50% de los usuarios de Whatsapp, Facebook e Instagram revisan la red a diario, lo que se traduce en más de 4 días por semana.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

El principal uso que la muestra le da a las redes sociales es el ‘estar en contacto’, seguido por  ‘publicar contenido / seguir influencers’.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

En cuanto a la tasa de abandono, el 42% de los encuestados asegura haber abandonado una red en el último año, y entre las causas de este abandono resaltan: el tener pocos contactos que usen la red y la falta de interés.

Por dispositivos, la conexión a las redes sociales suele hacerse principalmente a través del ordenador (94%) en horarios nocturnos, seguido del móvil con un 91% (gracias a la inclusión este año de Whatsapp) en horario de tarde-noche. Finalmente las tablets con un 28% en horarios nocturnos.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

El seguimiento de influencers, a través de redes sociales, es realizado por el 85% de la muestra, en donde el 71% asegura que solo lee el contenido, mientras que  el 29% además de leer, comparte. Las redes más usadas para este hábito  son: Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) e Instagram (17%).

El seguimiento de marcas es también una actividad habitual entre los usuarios de las redes sociales, en concreto el  84% declara ser fan/seguidor de marcas en estas plataformas. En cuanto a la motivación, el ‘mantenerse informado’ y el ‘conocer productos/sercicios’ son los indicadores principales. Al momento de fidelizarse a una marca, la publicación de contenido de interés para el usuario es la razón principal de mantenerse como aliado. Facebook es la red donde más se da esta actividad, seguida por Twitter e Instagram.

Las marcas de consumo masivo y electrónica son las más seguidas.

Principales datos del Estudio Anual de Redes Sociales (IAB)

En cuanto a la publicidad en las redes, un 51% está de acuerdo con la presencia de la publicidad o información de una marca,  a un 40% le da igual y solo el 9% está en contra. El banner es el formato publicitario que se prefiere dentro de las redes sociales.

Finalmente, la penetración del e-commerce en redes sociales es del 14%, destacando los jóvenes. Aunque parezca un porcentaje pequeño, es de resaltar que el 65% de la muestra asegura que las redes sociales influyen en el proceso de compra, principalmente Facebook. La comodidad es la característica principal para comprar, mientras que la desconfianza es la primera razón para no comprar.

En cuanto a los clicks, el ratio es de 34% fundamentalmente en mujeres en donde se destacan artículos de moda y belleza, mientras que en los hombres resaltan electrónica, viajes, material deportivos, videojuego y electrodomésticos.

Asimismo, 1 de cada 3 usuarios confirma haber ido a una página de una marca tras ver un anuncio.

Jannette Irazabal