prototipos UX

Hoy en día la evolución del diseño web es tal que ya no recordamos como era programar webs en el bloc de notas con html puro.  Ahora la experiencia de usuario (UX) está jugando un papel fundamental, apoyando el proyecto desde el inicio.

Unas de las herramientas más utilizados por los diseñadores UX son los Sketch, Wireframes y Prototipos. Aunque entre ellas hay diferencias, tienen un objetivo común, crear bocetos de una futura web, testeados por usuarios reales, para que sirvan de guía a los programadores.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Como hemos dicho, las tres herramientas son bocetos o planos de una web, la diferencia entre ellos reside en el nivel de detalle que cada uno presenta.

Sketching. Son dibujos en papel. Se representa todo el sitio web, reflejando los procesos que el usuario podrá realizar y las relaciones entre pantallas. El nivel de detalle es mínimo.

Wireframe. Se pueden realizar tanto en papel como en digital. Son bocetos de las pantallas de la web que sirven para situar todos sus elementos. No se reflejan interacciones.

Prototipo. Se realizan en formato digital. Son wireframes enlazados para reflejar la relación entre páginas y las posibles interacciones entre usuario-sistema.

Lo ideal es que en cualquier proyecto web se lleven a cabo los tres tipos de bocetos, ya que esto nos ayudará a comprender mejor al usuario, ya que cada boceto pasará un test con usuarios reales, así como a profundizar mucho más en el proyecto.

Prototipos, Wireframe o Sketch
Total 3 Promedio 5