quality score adwords

El Quality Score o nivel de calidad de tus anuncios es uno de los parámetros más importantes a la hora de establecer tu posición y tu PPC en una campaña de publicidad en Google Adwords. Tanto es así, que puede hacerte aparecer por encima de tus competidores incluso teniendo una puja inferior.

Llegados a este punto es conveniente saber cuáles son los factores que Google tiene en cuenta para determinar tu nivel de calidad en la publicidad de Adwords. Los principales parámetros que tiene en cuenta son el CTR, la relevancia de las palabras clave que activan tu anuncio en la búsqueda del usuario y la calidad de la página de destino.

-CTR (Click-Through Rate): es el porcentaje de clics que genera tu anuncio respecto a las veces que se ha mostrado. Es decir, si el ratio es alto es porque el anuncio ha gustado al público, por lo que Google interpretará que la calidad es óptima para la experiencia del usuario.

Relevancia de las palabras clave que activan tu anuncio: o lo que es lo mismo, la relación de tus palabras clave y el anuncio que activan al hacer la búsqueda.

-Calidad de la página de destino: Tu página enlazada en el anuncio, debe tener relación directa con el anuncio y con las palabras clave para que tu nivel de calidad crezca. También la velocidad de carga y el porcentaje de rebote se valorarán para elaborar la puntuación.

¿Qué puedo hacer para optimizar mi Quality Score?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que Google siempre va a premiar la experiencia del usuario, por lo que debemos ofrecerle lo que busca, cuando lo busque y de la manera más atractiva y sencilla posible. A continuación destacaré algunos consejos para mejorar el nivel de calidad.

-Grupos de anuncios segmentados: Debemos crear grupos de anuncios que contengan pocas palabras clave o que estén muy relacionadas entre sí para que aumente el nivel de calidad.

Mejora el CTR: Utiliza llamadas a la acción para atraer el click del usuario. Si ves que tus anuncios no tienen la respuesta esperada, cámbialos por otros.

-Vigila las concordancias: Lo ideal sería tener casi todas las palabras en exacta, aunque es muy difícil conseguirlo. Si tienes palabras clave en concordancia amplia o en frase, utiliza las palabras negativas para optimizar tu Nivel de calidad.

-Optimiza tu landing page: Que tu página de destino contenga las palabras clave de tu grupo de anuncios o sinónimos hará mejorar tu nivel de calidad. Además, reducir el tiempo de carga, añadir términos legales, políticas de privacidad o información de contacto, harán mejorar la experiencia en la página de destino y como consecuencia el quality score. Otro aspecto a tener en cuenta de tu landing page es la usabilidad.

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