La evolución y consolidación de Twitter como una de las redes sociales más importantes en la actualidad implicaba que tarde o temprano, buscara formas de obtener ganancias mediante la inserción de publicidad.

Y es que para ciertas empresas resulta muy rentable publicitarse en Twitter por el volumen de difusión que su contenido publicitario puede tener.

Las campañas que se pueden realizar en Twitter son principalmente mediante dos productos distintos que son los tweets patrocinados y los trending topics promocionados mediante  Twitter Ads.

Tweet patrocinado Starbucks

Los tweets patrocinados ofrece a los anunciantes la posibilidad de que sus tweets aparezcan destacados en la parte más alta de los resultados cuando un usuario realice una búsqueda que contenga una de las palabras claves de la campaña, además de cuando el usuario refresca el timeline de su cuenta, aun cuando éste no es follower de la cuenta oficial de la marca anunciada.

Trending Topic Promocionado Toy Story

Por otro lado están los trending topics, que son los temas de conversación más utilizados por los twitteros en un momento determinado. Al contratar un Trending Topic promocionado, éste aparecerá destacado en la lista de ‘temas del momento’ de todos los usuarios de Twitter.

En ambos casos, y al igual que en Google Adwords, Twitter Ads te permite definir la campaña de publicidad, segmentando la ubicación geográfica o determinando el presupuesto en base a las horas concretas en las que quieres que el tweet o TT aparezca.

El sistema de cobro que utiliza Twitter Ads es el de ‘Cost per Engagement’ (CPE) o ‘coste por participación’, por el que cada vez que un usuario hacer RT o marca como favorito un tweet patrocinado, Twitter Ads se asigna una parte del presupuesto destinado a la campaña. En Estados Unidos, ser Trending Topic cuesta unos 200.000 dólares (149.420 euros) al día.

Sin embargo, no son las únicas maneras de anunciarse en Twitter. Existen lo que podemos definir como tweets patrocinados ‘encubierto’ o compra de tweets de personajes públicos o tweetstars.

En la actualidad, la compra de tweets es una práctica muy empleada por las marcas, ya que permite generar mucho ruido en Twitter y asegurarte un gran alcance y difusión gracias a los miles y millones de usuarios que siguen a un personaje conocido. El precio medio de un tweet está entre 20 y 30 mil euros, que es un aproximado de lo que suelen cobrar las ‘celebrities’ por publicarlo.

Tweet patrocinado David Ferrer

Por ejemplo, la semana pasada el tenista español David Ferrer publicaba un tweet donde mostraba lo contento que estaba con su nuevo Galaxy S4. En este caso, Samsung probablemente haya pagado una cantidad considerable por la publicación de ese tweet, además de regalarle realmente el smartphone en cuestión al tenista. El problema fue que Ferrer lo fastidió, delatando que había publicado el tweet a través de su Iphone.

Por último, cada vez tiene más fuerza otra forma de publicitarse en Twitter mediante la compra del fondo de diseño del perfil de una cuenta oficial, como es el caso de la revista People que vendió a la marca Jergens el background de su perfil oficial.

Twitter Revista People

Lorena Falero

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