¿Qué es Black Hat SEO y como defender mi sitio web?

Inicio/SEO - Posicionamiento en buscadores/¿Qué es Black Hat SEO y como defender mi sitio web?
  • Black Hat Seo

Cuando pensamos en llevar a cabo una estrategia SEO tenemos que tener en cuenta que no todo vale. Existen multitud de técnicas poco éticas que Google no ve con buenos ojos y que puede penalizar si decidimos aplicarlas, por lo que tenemos que tener muy claras sus reglas para no obtener el resultado contrario al deseado.

Sin embargo, no todos los factores del posicionamiento dependen exclusivamente de nuestra estrategia y, cualquier página, hasta la más pequeña, puede ser víctima de algún tipo de práctica maliciosa, que consisten en aprovechar los “castigos” de Google para perjudicar el posicionamiento de su competencia.

El Seo Negativo, también conocido como Black Hat Seo, puede tratarse desde diferentes enfoques, pero hoy queremos centrarnos en la perspectiva de aquellos sitios web que, a pesar de estar llevando a cabo una estrategia SEO dentro de los límites marcados por Google, de repente se ven víctimas de este tipo de ataques.

Si nuestro sitio web sufre un drástico descenso de posiciones en Google, ¿cómo podemos saber si estamos siendo víctimas de un ataque de Black Hat Seo?

Lo primero que tenemos que hacer es revisar los enlaces externos que están enlazando a nuestro sitio y tratar de detectar si hemos recibido un aumento notable de nuevos backlinks. Una vez detectado el aumento tenemos que analizar esos enlaces y comprobar si provienen de sitios de mala calidad o páginas que no estén relacionadas con la temática de nuestro sitio. Normalmente el incremento de enlaces tóxicos conlleva también textos ancla sospechosos, relacionados con términos que a Google no le gustan como “spam”, “porno”, etc.

Google tiene muy en cuenta los links que nos están enlazando por lo que si estamos recibiendo enlaces tóxicos de páginas que no considera adecuadas nos penalizará perjudicándonos en el ranking de resultados. Para conocer los backlinks que nos enlazan podemos utilizar herramientas como Ahrefs, SemRush, Majestic o Google Webaster Tools. Si en nuestra búsqueda detectamos enlaces tóxicos, podemos usar la herramienta Disavow Links Tools de Google Search Console para eliminarlos.

Otro de los comportamientos que más penaliza Google es el contenido duplicado en diferentes páginas. Los atacantes, conocedores de esto, crean copias idénticas de nuestro contenido y los publican en otros sitios. Para evitar estos ataques debemos indexar inmediatamente nuestras páginas según vayamos modificándolas para que Google detecte que es el contenido original. Para saber si nos están plagiando, podemos utilizar herramientas como Plagiarism Checker Small SEO Tools, Plagiarisma.net o Scan my Essay.

Si abrimos nuestra web y de pronto hay un error de conexión podemos estar siendo víctimas de un ataque DDos. Esto consiste en tumbar el sitio web haciendo que una red de ordenadores haga peticiones masivas a nuestra página de modo que al tener que responder a tantas peticiones nuestro servidor se colapsa. Una vez caído nuestro sitio, el robot de Google no podrá pasar, lo que ser verá reflejado en una pérdida de posiciones de nuestro sitio. Una forma para defendernos, es detectar las IPs desde las que se está tratando de acceder a nuestro sitio, y solicitarle a nuestro hosting que las bloquee.

Si sufrimos un descenso de posiciones lo más importante es identificar correctamente el problema, ya que las soluciones, si no las aplicamos correctamente, también nos pueden perjudicar.

¿Qué es Black Hat SEO y como defender mi sitio web?
Total 1 Promedio 5
By |junio 20th, 2018|Tags: , |Comentarios desactivados en ¿Qué es Black Hat SEO y como defender mi sitio web?