Definición de publicidad nativa

La publicidad nativa es aquella que se integra con el medio en el que aparece, adaptando su forma y su contenido con el objetivo de resultar menos intrusiva para el usuario.

Una buena publicidad nativa debe ser aquella cuyo contenido sea atractivo y útil para el usuario, que sea susceptible de ser compartido y en el que la marca debe estar presente como actor secundario, nunca como principal.

Para ello es necesario contar con un contenido de calidad, original, que sirva para transmitir los valores y el mensaje de marca pero sin perder la esencia del medio.

La premisa debe ser que el usuario no sienta en ningún momento que le están vendiendo algo, si no que lo que está viendo lo está viendo porque le interesa y porque le gusta.

 

¿Por qué ha crecido la publicidad nativa en los últimos años?

Según datos del IAB, en España 5,6 millones de navegadores tienen activado algún bloqueador de publicidad tipo “Adblock”. Las marcas son conscientes de que los usuarios rechazan cada vez más la publicidad intrusiva y deben buscar nuevas formas de llegar hasta sus clientes.

La publicidad nativa ofrece esta alternativa, ya que en la mayoría de los casos, es el cliente el que llega a la marca atraído por el contenido, lo que aumenta las probabilidades de impactar en él y de generar engagement.

La “magia” de la publicidad nativa reside en conseguir que el usuario asocie la marca con una experiencia positiva que le ha generado ver/leer/escuchar un contenido. De esta forma, crece el engagement – fidelidad entre marca y usuario – y por consiguiente, la intención de compra, algo mucho más difícil de conseguir con publicidad intrusiva (como los banners).

Tanto es así, que según el estudio de Content & Native Advertising elaborado por el IAB, el 83% de los anunciantes en España ya utiliza Publicidad Nativa en sus acciones publicitarias y 2 de cada 3 anunciantes anunciaron su intención de incrementar la partida presupuestaria a este tipo de publicidad para el 2018.

 

Ejemplos de publicidad nativa

Posts patrocinados

El contenido toma el formato del medio en el que se mueve pero siempre acompañado de un “patrocinado”. La marca puede aparecer en el contenido (o no) pero en ningún caso tiene carácter promocional, solo informativo.

Seguro que en muchos periódicos y medios online has visto al finalizar un artículo una sección en la que te recomiendan otra serie de artículos relacionados o no con el contenido que has leído. Es ese espacio donde muchas marcas aprovechan para colocar su contenido patrocinado aprovechando que el usuario ya está predispuesto a seguir leyendo o navegando por el sitio web en cuestión.

Además, conservar el look&feel del medio hace que no se sienta “atacado” por la publicidad, ya que aún sabiendo que está promocionado él ha sido el que ha tomado la decisión de acceder al contenido y leerlo.

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Incluso, en medios de gran relevancia como elpais.com, marcas como Vodafone o BBVA cuentan con una sección propia en la home en el que difunden contenido. Las noticias se publican en un subdominio dentro de elpais.com manteniendo el formato del diario digital aunque con el logo de la marca presente para que el usuario sea consciente de que se trata de publicidad, nativa sí, pero publicidad.

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  • Branded Content* (hay discrepancias entre autores y especialistas sobre si es publicidad nativa o no)

Aunque hay quiénes afirman que no puede considerarse como Branded Content, lo cierto es que la mejor forma de entender este concepto es la película “Naufrago” protagonizada por Tom Hanks. Si no la has visto, avanza un par de párrafos, pero si no, ¿recuerdas como el tema principal de la película era la supervivencia de un hombre en una isla desierta…? ¡MENTIRA! El tema principal de la película y el mensaje con el que nos quedamos todos fue que los comprometidos empleados de FedEx (la compañía para la que Hanks trabaja en la película) siempre entregan sus paquetes.

Vale, quizás es una lectura un poco drástica, pero en el fondo FedEx está presente durante toda la película y sus valores como marca también (puntualidad, compromiso, felicidad a través de regalos enviados en sus paquetes…).

La principal característica es que se trata de un contenido elaborado o producido por la propia marca en que es el usuario el que accede de forma libre al contenido. Es lo que los expertos denominan contenidos “pull” frente a contenidos “push” de la publicidad convencional, que son impuestos a los usuarios.

BMW fue la primera marca en apostar por el Branded Content con The Hire, una serie de cortos con Clive Owen de protagonista a los que la gente podía acceder de forma libre desde Youtube y en los que el coche solo era un actor secundario en la trama aunque con gran relevancia para el desarrollo de la historia.