¿Qué es Material Design Lite y como ayuda a mejorar la UX?

Inicio/Diseño Web, Usabilidad Web, UX/¿Qué es Material Design Lite y como ayuda a mejorar la UX?
  • mdl-01

En el año 2014, Google apostaba por conseguir un diseño unificado en las apps pensadas para dispositivos Android con el objetivo de facilitar la experiencia de usuario. Para conseguirlo, anunciaba la creación de “Material Design”, un lenguaje de diseño basado en una serie de principios y elementos de estilo minimalista, que Google ha aplicado en todas sus aplicaciones.

Material Design, se basa establecer relaciones entre los objetos que el usuario ve en la pantalla y los objetos materiales en la vida real. Para ello, se pretende conseguir una apariencia de relieve gracias a la jerarquía de colores planos y sombras, un uso optimizado del movimiento y tipografías mucho más simples y cuidadas (como Roboto).  En el siguiente vídeo se explica de forma visual en qué consiste esta filosofía del diseño.

Pero Google no se conformó con unificar el diseño de las apps y, un año más tarde, anunciaba la plataforma Material Design Lite, una biblioteca de recursos y componentes CSS y JS para desarrolladores web que trabajen con cualquier navegador, sistema operativo o dispositivo, que hoy en día todavía sigue muy vigente.

Todos los elementos Material Design Lite son susceptibles de personalización y aplicables en cualquier entorno de escritorio y plataforma web, y se han creado con el objetivo de proporcionar al usuario páginas web más productivas, familiares y, lo que es más importante, usables.

La biblioteca de recursos incluye elementos comunes en todas las interfaces como botones, casillas de verificación y campos de textos, tarjetas, controles deslizantes, marcadores, pestañas, tipografías, etc.

elementos

También ofrece plantillas más especializadas. Por ejemplo, para blogs ofrece una plantilla enfocada a la visualización en dispositivos móviles, que muestra entradas de blog basadas en imágenes o texto, CTA de suscripción, enlaces de búsqueda y uso compartido, y una página de artículo ampliada con comentarios, contadores y capacidades de marcadores incorporadas.

Para portfolios, se incluye una plantilla moderna y limpia, con una barra de navegación superior que viene con el componente de encabezado de cascada y tarjetas para mostrar diferentes contenidos, así como un pie de página.

Puedes descargar también, una plantilla de respuesta modular construida para mostrar visualizaciones de datos e información con una navegación vertical clara, perfil de usuario, búsqueda y espacio dedicado para actualizaciones y filtros.

planitlla

Son multitud de plantillas y elementos las que ofrece y todos son personalizables, por lo que no se trata de que todos repitamos lo mismo, sino de crear un contenido personal y único pero que sea fácilmente comprensible por todos los usuarios. 

¿Qué es Material Design Lite y como ayuda a mejorar la UX?
Total 1 Promedio 5
By |agosto 8th, 2018|Comentarios desactivados en ¿Qué es Material Design Lite y como ayuda a mejorar la UX?