¿Qué plataforma elijo para mi e-commerce?

Cuando nos disponemos a crear nuestra propia tienda online, la primer pregunta que debemos realizarnos es ¿qué plataforma de e-commerce es la adecuada para mi negocio?

A la hora de tomar una decisión sobre que plataforma de software elegir y sobre la que montar nuestro e-commerce, es fundamental que indagues y te documentes sobre los diferentes tipos que existe, pues al final, la plataforma elegida será la base sobre la que construirás tu negocio.

Como en otros muchos aspectos, habrá fieles que te vendan una plataforma en concreto como si de la bandera de su equipo de futbol se tratase. Mi opinión es que no te guíes por banderas, y si por características. Elige aquellas plataforma que realmente se adapte a tus necesidades, y no porque alguien te la venda como el ‘Messi’ o ‘Cristiano Ronaldo’ del e-commerce.

Por ello, voy a presentarte las principales plataformas que podemos encontrar en el mercado:

Magento

Quizás la más utilizada en nuestro país, y sobre la que se asientan más de un cuarto de las tiendas españolas en Internet.

Además, y según corroboran la mayoría de entendidos en este campo, Magento es la plataforma más escalable y configurable, fácil de personalizar al tener separado el código del núcleo, del de la comunidad y las personalizaciones.

Construida sobre el Zend Framework, esta plataforma desarrollada en PHP y MySQL, ofrece una alta flexibilidad (construida con tecnologías Open Source) y es adaptable a las necesidades de cada usuario en el desarrollo de su tienda virtual.

Tiene optimización SEO y soporte para múltiples monedas e idiomas; la generación de pedidos se realiza en una sola página; se pueden realizar envíos a múltiples direcciones desde una sola orden. También permite crear cupones flexibles con la posibilidad de restringirlos a tiendas, grupos de clientes, periodos de tiempo, productos y categorías.

El problema es que los costes de desarrollo, mantenimiento y administración son altos (hablamos de miles de euros), por lo que lo hace algo inaccesibles para pymes o pequeños proyectos.

PrestaShop

Más económico que Magento, también de tecnología Open Source, es una plataforma que utiliza Smarty, un motor de plantillas para PHP.

Prestashop es más fácil de personalizar, aunque es menos personalizable que Magento. Para poder instalar Prestashop tienes que tener un server Apache 1.3, IIS6, PHP5, MySQL5, Y Linux, Unix o Windows.

En los últimos años, el número de solicitudes de PrestaShop en los EE.UU. se ha incrementado, dada su validez para casi cualquier proyecto e-commerce de tamaño pequeño o medio. Su panel de administración es más sencillo de aprender que el de Magento pese a ser muy completo.

Entre sus funcionalidades está la de gestión de catálogo, gestión del sitio web, optimización SEO, analítica e informas, o gestión de envío y pago, entre otros.

Opencart

OpenCart es una aplicación que viene con una gran variedad de herramientas que permiten una gestión fácil de tiendas en línea sin conocimientos expertos.

Básicamente OpenCart es una fuente abierta que utiliza MySQL y PHP basado en un sistema de carrito de la compra en línea y está disponible de forma gratuita para hacer sitios web de comercio electrónico.

OpenCart es amigable con los motores de búsqueda, y de esta manera se puede optimizar y obtener los beneficios del tiendas online mejor posicionadas.

Destaca, además, por ofrecer una gran extensibilidad a los sitios web OpenCart, sin límites en el número de productos, disponible en múltiples idiomas y múltiples divisas para asegurar el alcance global, con diversas opciones de pago y plantillas, y con capacidad para ser personalizado de forma rápida a través de numerosos módulos, add-ons y plug-ins.

OsCommerce

Primer plataforma Open Source de e-commerce (lanzada en el año 2000) y la más utilizada hasta que Magento y otras le superaron en cuota de mercado.

Sus principales atractivos son el gran número de extensiones que posee y la amplia comunidad de desarrolladores con la que cuenta. Sin embargo, su desarrollo está prácticamente paralizado por lo que en la actualidad es una plataforma en desuso.

Demandware

Es la única plataforma que funciona como un SaaS (software as a service -software como servicio-). Esto hace que el software sea completamente personalizable para responder a las diversas necesidades de los clientes.

El buen diseño y arquitectura casi completamente interconectado de Demandware (especialmente los servicios web avanzados) ofrecen muchas posibilidades para sus usuarios.

Existen muchas más plataformas, a pesar de ser estas las seis principales en el sector del e-commerce.

Sin embargo, la elección de la plataforma es tan solo el primer paso, ya que por sí sola no servirá de nada si no conseguimos atraer visitas y traducirlas en compras.

Para finalizar, y por si acaso sigues con dudas sobre cual elegir, te dejo esta infografía sobre las diferencias entre Magento, PrestaShop y Opencart.

¿Qué plataforma elijo para mi e-commerce?

Lorena Falero Google+

Vota