Como ya hemos escrito en otras ocasiones, las redes sociales se han convertido en herramientas indispensables para las figuras políticas y sus respectivos partidos. Un ejemplo de ello es el análisis que hicimos sobre los principales candidatos a la presidencia en las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Ahora, y gracias al informe anual eEspaña de la Fundación Orange, hemos conocido cuáles son las redes preferidas por los diputados y senadores españoles.

Así, según se desprende del estudio, el 41% de los diputados españoles tienen cuenta en Twitter y el 20% en Facebook. Mientras, el 30% de los senadores tienen perfil en Facebook y tan solo un 2% en Twitter.

De esta forma, el estudio concluye que los diputados prefieren como herramienta de comunicación social en las redes a Twitter y los senadores Facebook.

Asimismo, y en términos generales, los senadores son menos activos en las redes sociales y, según se desprende del análisis, se debe principalmente a que la edad de los miembros de la Cámara Alta tienen mayor edad.

En cuanto a los partidos políticos el PSOE es el que mayor número de usuarios tiene en las dos redes dominantes, con el 53,6% de diputados en Twitter y el 24,5% en Facebook, mientras que sus senadores están presentes en un 34,8% en Facebook. Además, los socialistas son también los que poseen más blogs, con el 25% del total de sus parlamentarios.

El PP es el grupo que cuenta con mayor número de páginas web de sus parlamentarios, aunque son menos activos en las redes sociales, con un 25,7% de sus diputados con cuenta en Twitter y un 12,6% en Facebook, mientras que el 27,3% de sus senadores tienen Facebook y el 0,6% Twitter.

En lo que respecta al número de fans o seguidores, el PP encabeza es el grupo con mayor número de seguidores, con el 31,15% de todos los que siguen a miembros del Congreso en Facebook y el 36,42% de Twitter; mientras que el socialista tiene el 24,0% de seguidores de Twitter y el 34,63% de Facebook.

El grupo proporcionalmente más activo en estas redes es Izquierda plural, ya que el 90,9% tienen cuenta en ambas plataformas.

Centrándonos en figuras políticas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es el diputado con más seguidores en Twitter, con más de 260.000, seguido del Lehendakari, Patxi López, con más de 140.000.

Vota