Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación entre los usuarios de la red y los personajes públicos. Los líderes políticos se han volcado en Internet, especialmente en las redes sociales, de cara a las elecciones del 20 de noviembre, ya que suponen una oportunidad para acercarse a los ciudadanos,  actualmente críticos con los políticos.

A finales de 2010, la consultora Ketchump Pleon realizó un estudio en el que determinaba que el 69% de los políticos del sur de la Unión Europea utilizarían las redes sociales para las próximas elecciones. Según el mismo estudio, la redes sociales hace sólo un año eran utilizadas por la mitad de los parlamentarios y por menos del 30% de los alcaldes españoles.

En Top Position, hemos realizado un análisis de la presencia e influencia en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Google +) de los dos principales candidatos a la presidencia del gobierno en las próximas elecciones: Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy Brey.

Ampliar Imagen

Datos Octubre 2011

En Facebook, la principal red social, Rubalcaba (a través de su página “con Rubalcaba”) tiene un total de 12.809 seguidores o “me gusta”, mientras que la página de Rajoy tiene 57.509 “me gusta”. En este caso, la antigüedad ha jugado un papel fundamental a favor del candidato del Partido Popular.

El líder de la oposición tiene su página creada desde hace más de dos años, donde explica brevemente su agenda y cuelga algunas fotos y vídeos de los actos en los que participa. Por su parte, Rubalcaba creó su espacio en Facebook el día que se hizo oficial su candidatura y dejó su cargo en el Gobierno, el pasado 9 de julio.

En esa misma fecha, también se creó su cuenta en la red social de Twitter y un canal en Youtube.

En el caso de la famosa red de micro-blogging de los 140 caracteres, Rubalcaba consiguió 1.500 seguidores tras la primera hora de la creación de su perfil. En su primer día, el candidato socialista logró que 5.800 personas lo siguieran en Twitter.

El comité de campaña del PP, encabezado por Ana Mato, decidió crear el perfil deTwitter de Rajoy el 4 de septiembre, cuando su rival en las elecciones le aventajaba en 25.000 seguidores. En el acto de presentación, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, aseguró “un éxito rotundo de esta cuenta, al igual que sucedió con Facebook”.

Razón no le faltó, si nos referimos a esta particular batalla entre los candidatos. En un mes, Rajoy ha conseguido 59.565 “followers”, mientras que el perfil de Rubalcaba cuenta, en tres meses, con 40.239 seguidores. La actividad del candidato socialista en Twitter ha sido mucho mayor, proporcional a esos dos meses de diferencia entre la creación de los perfiles. La cuenta de Rubalcaba tiene 3.455 micro-mensajes -“tweets”- y, la de Rajoy, 882.

Respecto a Youtube, Rajoy creó su canal el 25 de junio, tres semanas antes de que lo hiciera el equipo de Elena Valenciano para Rubalcaba. A pesar de ello, el líder del PP ha subido menos vídeos a su canal: 79 vídeos frente a los 110 del líder socialista. Aun así, el canal de Rajoy tiene más del doble de reproducciones (138.999) que el de Rubalcaba (62.796).

La red social de Google, Google +, tampoco ha sido ajena a los principales candidatos, donde este caso ha sido muy singular. Si bien es cierto que Rubalcaba creó su perfil en Google + a mediados de septiembre, el equipo de comunicación no fue incisivo en su estrategia en esta red social. Según Gutiérrez Comunicación, el perfil está muy descuidado en ciertos aspectos, lo que se demuestra al ver que su círculo de contactos asciende a 127. No es el caso de Mariano Rajoy, que tiene 4.955. Sin embargo, este dato no ha sido relevante para obtener más seguidores. Rubalcaba tiene 18.402 seguidores y Rajoy 18.219 en Google +.

Los gabinetes de campaña han actuado en otras redes sociales, como es el caso de Flickr. En este caso, la estrategia fue bien distinta ya que Rubalcaba cuenta con perfil propio y Mariano Rajoy está incluido en la cuenta del Partido Popular. Desde la cuenta de Rubalcaba se han subido 986 archivos, mientras que en la del Partido Popular 1.250.

Los datos de este post fueron obtenidos el 10 de octubre de 2011.

Vota