Reputación online

Muchas empresas no ven la necesidad de saber qué se dice sobre ellos en Internet.

¡ERROR!

La realidad es que las personas interactúan de forma diaria en la red, y en muchas de esas conversaciones es posible que se esté hablando de tu marca o empresa, y puede que incluso se esté haciendo negativamente, generando un contenido que no se debe pasar por alto.

Si a esto se le suma el hecho de que cualquier persona con interés de compra busca previamente en Internet información sobre ese producto, la relevancia de lo que se dice en la red adquiere mayor importancia.

Por tanto, es crucial prestar atención a lo que nuestros clientes potenciales, competidores y personas influyentes están diciendo acerca de nuestras marcas. ¿La solución? La Gestión de la Reputación Online (ORM).

¿Qué valor aporta la gestión de la reputación online para un negocio? Aquí van 2 buenos argumentos:

1. Escucha y adapta tu negocio al entorno

La mayoría de las empresas que ignoran su reputación online, son más propensas a sufrir crisis en su gestión. Por tanto, además de ser capaz de escuchar y recoger lo que sus clientes están diciendo acerca de su empresa, la gestión de la reputación online también le permite entender lo que la gente habla en el contexto de su negocio, productos o servicios.

Este tipo de información podría ayudar a cambiar su estrategia de negocio a mejor, adaptarla a lo que realmente pide su público. Esto puede ayudar a ampliar su oferta de productos o incluso a abrir un nicho de mercado nuevo que atienda las necesidades específicas solicitadas. En parte, el paso al comercio online de muchos de los negocios que conocemos hoy en día surgen de estas demandas.

2. Identificar los factores de influencia

Uno de los mayores beneficios de ORM es que ayuda a entender lo que la gente está buscando, lo que están diciendo sobre su negocio, y cómo esto puede ser relevante para su marca. También puede significar la identificación de los factores de influencia online clave que parecen dirigir a la multitud ya sea hacia o lejos de su negocio.

En Internet, al igual que en la vida real, existen líderes de opinión pública que pueden influenciar a una masa de personas, en este caso clientes, y dirigirlos hacia o lejos de su negocio.

Su asistencia  y colaboración con ellos puede ayudar a posicionar positivamente su marca dentro de sus comunidades sociales.

Basándote en estas dos razones, la gestión de la reputación online de tu empresa puede proporcionarte numerosos beneficios, los más directos son la posibilidad de impulsar las ventas de tu negocio, aumentar la credibilidad de la empresa, o fidelizar/recuperar clientes insatisfechos, entre otros.

Lorena Falero