Tienda online

Una vez introducidos en el mundo del E-Commerce, o mejor M-Commercer, pasamos a analizar el porqué puede fracasar una tienda online o cuales son las razones principales por lo que sucede.

1- Confianza inicial

Muchos inexpertos comerciantes online, piensan que, al no tener que crear un negocio en un local físico, y que los clientes, simplemente, “están en internet y pueden comprar desde cualquier parte”, solamente tienen que esperar que lleguen pedidos. Pero la realidad es que, pese a ser mucho más barato que montar una tienda física, una tienda online presenta una serie de dificultades e inconvenientes, como las horas de trabajo a invertir, puesto que a pesar de estar en internet, necesita la misma dedicación que una tienda física. Lo positivo es que no tiene un espacio físico que “cuidar”, pero si una competencia desmesuradamente masiva con la que batallar.

2- Presupuesto

Hay quien piensa que con poco más o menos de 1000€ se pueden montar una tienda online y que ésta les de fruto. Pues bien, diseñar una tienda online no sólo conlleva el gasto de la creación de la tienda sino el gasto mensual de toda la promoción que debemos hacer para que nuestros productos lleguen al público al que queremos dirijirnos. Primero se invierte y luego se debe mantener promocionando.

3- Posicionamiento y reputación online

Actualmente, Google y el posicionamiento van estrechamente de la mano. Como bien apunta innovadeluxe.com,  el problema de la gran mayoría de las tiendas online tiene la misma raíz: Un marketing ineficiente o inexistente. El trabajo en SEO debe ser constante, no se logran resultados instantáneos y es indispensable ser perseverante, dedicar muchas horas. Además, se debe de fomentar la creación de contenidos en la tienda online a través de un blog y llevar una buenagestión de las RRSS, cada vez más fundamentales para el posicionamiento.

4- ¿Qué se ofrece al cliente?Boton teclado tienda online

Otro aspecto clave para que tu tienda online no se vaya a pique es conocer bien lo que quiere la gente. Es necesario hacer un análisis previo, un estudio de mercado para ofertar lo que la gente busca en Internet sobre el mercado que manejamos. Este es uno de los pasos claves para que el negocio empiece desde un primer momento bien y no tomemos decisión inadecuadas.

5- Mal diseño de la web

Es habitual encontrarse negocios online que tienen un diseño poco accesible para el usuario. Estructurar bien un tienda en Internet es fundamental para facilitar la vida a los clientes y que encuentren lo que necesiten con un sólo click. Aspectos claves de diseño en una web son: el diseño del logotipo, los colores elegidos para el posterior branding de marca, los banners publicitarios, la navegabilidad por el sitio web, la usabilidad de la tienda, facilitar el proceso de compra, reivindicar los botones importantes de llamad a la acción, el “look and feel” que genera la tienda, el acceso a la información importante… y un largo etc. que un programador cualificado y con experiencia conocerá al dedillo.

 Alberto López 

Vota