Redes sociales: ¿cuál es la percepción de los usuarios sobre su privacidad?

 

Configurar la privacidad en nuestros perfiles en las redes sociales es un acto cuanto menos sencillo para mucho de nosotros; sin embargo, existe un alto porcentaje de personas que desconocen cómo gestionarlo.

En concreto, un 42,5% de los usuarios de redes sociales ha declarado que le resulta ‘difícil’ gestionar la privacidad en sus cuentas, y un 7,2% que le ha resultado imposible hacerlo.

Estos datos, entre otros, han sido recogidos en el ‘Estudio sobre la percepción de los usuarios acerca de su privacidad en Internet’, que ha sido realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación –INTECO– mediante una encuesta online a 2.056 usuarios de Internet.

El informe analiza cómo percibe el usuario su intimidad y el tratamiento de imágenes e información personal en las redes sociales y en los buscadores. Entre sus conclusiones se concreta que el 87,2% tiene presencia en, al menos dos redes sociales y que suelen hacerlo ‘de manera prudente y cautelosa’ al permitir que sólo sus contactos tengan acceso a su perfil personal. Solo uno de cada diez mantiene su perfil abierto a cualquier miembro de la plataforma.

También se examina la preocupación de los usuarios por su identidad digital y su reputación online en buscadores. En ellos, se priorizan la calidad del servicio recibido frente al respeto de su privacidad. Así, un 36,5% afirma que ‘no les preocupa que el buscador guarde un histórico de sus búsquedas si a cambio reciben un servicio mejor’. Por el contrario, un 17,2% de los internautas mantienen que la conservación del historial constituye ‘una intromisión en su privacidad que le ha llevado a utilizar buscadores más respetuosos con la misma’.

Cualquiera de nosotros, seguramente haya probado a buscar su nombre en Internet para ver que se dice, o que resultados aparecen. La realización de búsquedas sobre la información de uno mismo en Internet, conocida como egosurfing, es una práctica adoptada de manera generalizada entre los internautas españoles, y muy recomendable para llevar a cabo un control preventivo de nuestra propia imagen digital; porque ¿a quién no le importa tener una buena reputación, tanto online como offline?

Vota